Argentina cree que el pacto YPF-Repsol facilitará acuerdos con otras empresas
El Gobierno argentino consideró hoy que el cierre del acuerdo de compensación entre la petrolera española Repsol y la argentina YPF por la expropiación del 51 % de sus acciones será un salto "cualitativo" para "garantizar y agilizar" potenciales asociaciones con otras empresas.
El consejo de Repsol decide hoy en Madrid si da luz verde a la oferta que compensará las acciones estatizadas con 5.000 millones de dólares en deuda argentina.
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, afirmó hoy durante su conferencia de prensa diaria que el acuerdo con Repsol es "un avance cualitativo importante" para garantizar nuevas estrategias de financiación para YPF.
Capitanich precisó que mejorarán las posibilidades de acceso a nuevas inversiones "sea a través de asociación de capitales con otras empresas o a través de estrategias de acceso a financiamiento".
Según el funcionario, YPF destinará las potenciales nuevas inversiones a la "exploración y explotación", con la meta de reducir las importaciones energéticas hasta lograr el autoabastecimiento.
La expropiación del 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en YPF se concretó en mayo de 2012, a través de una ley votada por el Congreso argentino.
Tras la expropiación, Repsol acudió a los tribunales internacionales y oficinas de resolución de litigios de organismos multilaterales, en reclamo de compensación.
El valor inicial fijado por la petrolera española a esas acciones fue de 10.500 millones de dólares.
Una vez que el acuerdo de compensación propuesto a Repsol reciba el visto bueno de la firma española, el Gobierno argentino deberá remitirlo al Congreso argentino para que dé también su aprobación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.