El Gobierno griego optimista de llegar a un acuerdo con la troika
El Gobierno griego se mostró hoy optimista de llegar a un acuerdo con la troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Europea (CE) y Banco Central Europeo (BCE)- sobre el programa de reformas antes del próximo 10 de marzo.
La troika retomó hoy la quinta evaluación del programa de reformas impuesto a Atenas a cambio del rescate financiero, un examen que se lleva arrastrando desde septiembre pasado.
"Estamos muy cerca de un acuerdo", dijo hoy el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, en declaraciones a la cadena de televisión privada Mega antes del comienzo de las negociaciones.
El objetivo es tener listo el paquete de asuntos pendientes antes del 10 de marzo, con vistas a que en el Eurogrupo que se celebrará el 1 de abril en Atenas se de finalmente luz verde al desembolso de 8.800 millones de euros correspondientes al tramo de ayuda del último trimestre de 2013 y al del primer trimestre de este año.
Entre los asuntos que la troika espera aclarar con el Gobierno de Andonis Samaras figura cómo afrontar el déficit presupuestario que se prevé para este año, que Atenas cifra en unos 1.000 millones de euros, mientras que el FMI lo sitúa en unos 4.400 millones.
Además, se espera que durante esta visita se aborde también la marcha de las reformas estructurales, en las que Grecia va con mucho retraso.
El Gobierno de Atenas espera lograr el reconocimiento por parte de los acreedores sobre la buena marcha de la consolidación presupuestaria, que llevará a un superávit primario en 2013 que Samarás ha llegado a cifrar en 1.500 millones de euros.
Kedikoglu se negó hoy a dar cifras sobre este aspecto y se limitó a señalar que "será superior a lo que muchos esperan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.