Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IBERDROLA RESULTADOS

Los analistas destacan las fuertes inversiones de Iberdrola en el próximo trienio

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFEArchivo Ampliar foto
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/Archivo EFE

Diversos analistas financieros han destacado hoy las fuertes inversiones que realizará Iberdrola en los próximos tres años, que prevén alcanzar los 9.600 millones de euros, 1.500 de los cuales se destinarán a crecimiento orgánico en España.

El plan inversor, presentado ayer en Londres por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, prevé inversiones que generarán valor por encima de las previsiones, asegura JP Morgan, que califica de sólida la presentación.

Para JBCM, los objetivos de inversión son la mayor sorpresa de la presentación de ayer, ya que esperaban que el volumen de inversión fuera inferior a los 3.000 millones anuales, dada la escasez de oportunidades en sus mercados principales.

Los analistas del Sabadell destacan la continuidad en la estrategia (orientada en gran medida a la inversión en activos regulados, un 80 % de la inversión aproximadamente) y los del Santander opinan que el crecimiento debería volver a ser impulsado por las inversiones en actividades reguladas.

Según recordó ayer Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola ha invertido más de 22.000 millones de euros en el territorio nacional. "Por tanto, nuestra apuesta por España no tiene ninguna duda que la hemos tenido y la tenemos", aseguró.

Tras añadir que habrá que hacer lo imprescindible para dar el mejor servicio a los clientes, el presidente de Iberdrola recordó que los propios reguladores dicen que en España sobran inversión, redes y generación.

Galán destacó el gran esfuerzo de optimización de la gestión operativa y financiera realizado durante 2013 y dijo que, gracias a ello y a la expansión internacional, España ha pasado de representar el 99 por ciento del negocio total del grupo hace unos años al 30 % en la actualidad.

En ese sentido, explicó que puede entenderse que Iberdrola es más británica, más americana y más mexicana o brasileña que española a nivel general. "No solamente por negocios, sino también por presencia de accionistas", recalcó.

No obstante, en respuesta a la pregunta de un periodista, insistió en que se siente "muy orgulloso" de ser español y dijo que todo aquello que pueda hacer por España lo hará. "De hecho -añadió-, me he pasado el año 2013 vendiendo España, país de oportunidades, por medio mundo".

Insistió en que no debe haber ninguna duda sobre su españolidad y dijo que muchos periodistas han podido comprobar cómo ha intentado explicar con todo su empeño las bondades de España en un momento en que mucha gente tenía dudas sobre la capacidad del país de salir de la crisis.