El FMI recalca "preocupación" sobre vulnerabilidad financiera de emergentes
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó hoy su "preocupación" sobre las vulnerabilidad financiera de los mercados emergentes, y recomendó a las economías avanzadas evitar un "prematura" salida del estímulo monetario.
"La salida de capitales, los tipos de interés más altos, y la aguda depreciación de divisas en las economías emergentes se mantienen como una preocupación clave y el continuado ajuste de las condiciones financieras puede reducir la inversión y el crecimiento", señaló el Fondo.
El organismo internacional dirigido por Christine Lagarde publicó hoy el informe que presentará en la reunión de ministros de Economía y banqueros centrales del G20 en Sydney de la próxima semana.
El Fondo destacó que el reciente episodio de volatilidad en los mercados emergentes, con agudas depreciaciones en las monedas de Turquía, Sudáfrica, Argentina o Indonesia, se debió a "una confluencia de factores".
Especialmente, subrayó, los más afectados fueron aquellos países con "altos niveles de inflación y elevados déficit de cuenta corriente".
"Aunque el sentimiento de los mercados se ha recuperado algo de manera reciente a medida que las economías emergentes clave tomaron acciones para aumentar la confianza y fortalecer su compromiso con los objetivos de política económica, este último episodio de inestabilidad financiera subraya las vulnerabilidades", agregó la nota.
Como recomendaciones, apuntó hacia políticas macroeconómicas "creíbles" junto a la "flexibilidad en el tipo de cambio", y señaló que allá donde las presiones inflacionarias son todavía altas deben considerarse un mayor ajuste de la política monetaria.
Por lo que se refiere a las economías avanzadas, reiteró el repunte vivido en la última mitad del año, especialmente en Estados Unidos.
No obstante, advirtió que con "las perspectivas de mejoría en marcha, será fundamental evitar una prematura retirada del estímulo monetario, incluido EE.UU".
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha iniciado una salida progresiva y gradual de su agresivo plan de estímulo monetario ante la mejora en la economía estadounidense, algo que ha contribuido a la salida de capitales de mercados emergentes en busca de activos más seguros como el dólar y ha favorecido la volatilidad en estos países.
Por su parte, el FMI señaló que la eurozona ha salido finalmente de la recesión, pero que "es necesario un mayor estímulo monetario para elevar las perspectivas de alcanzar el objetivo de inflación del Banco Central Europeo, y apoyar la demanda interna dado el débil y frágil crecimiento" registrado en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.