De Guindos descarta una crisis de las economías emergentes como la de los 90
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó hoy una crisis de los mercados emergentes como la que hubo a finales de los años 90, porque consideró que los países relevantes han aplicado políticas más prudentes.
"Los mercados emergentes han sido el principal motor de crecimiento desde que comenzó la crisis y ellos han hecho una contribución muy importante y relevante a la economía mundial", señaló De Guindos en una conferencia organizada por la OCDE.
El titular español de Economía afirmó que la situación de los países emergentes es ahora "totalmente diferente que, por ejemplo, a finales de los años 90 cuando hubo la anterior crisis".
"El nivel de desequilibrios es totalmente diferente y ellos han aplicado políticas mucho más prudentes que en el pasado", sostuvo De Guindos, quien recalcó que, en este sentido "no preveo una crisis en los mercados emergentes como la que hubo hace 15 años".
El ministro señaló que la posición por cuenta corriente será el principal indicador sobre la solvencia o los desequilibrios de estas economías emergentes y que hay que diferenciar entre unos y otros.
"Tenemos situaciones muy diferentes", dijo De Guindos, quien señaló que "el caso de México, donde los bancos españoles tienen una gran exposición, es un buen ejemplo de políticas económicas solventes y sólidas".
Agregó que ese país "está en una posición muy buena".
En opinión del ministro, la situación de los mercados emergentes "no es comparable a la que teníamos hace 15 años".
A su juicio, lo que está pasando en las últimas semanas en los mercados emergentes es la consecuencia de la retirada gradual de estímulos (tapering, en inglés) de la Reserva Federal de EEUU.
Se trata de la "normalización de una política monetaria no convencional y ello es una buena noticia" porque significa que EEUU está creciendo de nuevo y ya no necesita ese impulso monetario extra, dijo el ministro.
Concluyó que cuando se pasa de un periodo extraordinario a una situación mucho más normalizada, aparece cierta volatilidad e incertidumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.