El Banco Sabadell "no contempla" la posibilidad de una Cataluña independiente
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, dijo hoy que su entidad "no contempla" la posibilidad de una Cataluña independiente, que calificó de "muy pequeña", y que no la incluye en sus planes económicos.
En una rueda de prensa en Londres para presentar el Plan Triple 2014-16 de crecimiento del banco, Oliu aseguró que la institución "no tiene un plan B" en el hipotético caso de que se concretara la secesión de Cataluña del Estado español.
Oliu se mostró además "optimista" de que el actual debate sobre la independencia no afecte al crecimiento de su entidad, que planea aumentar su implantación en Madrid en los próximos tres años.
Descartó asimismo que este debate en España mine la confianza de los inversores internacionales.
La directiva del banco presentó este martes su plan de crecimiento a inversores de la City londinense, quienes, según dijo Oliu, no expresaron ninguna preocupación sobre la cuestión de la independencia.
"No notamos esa preocupación", declaró el presidente del Sabadell.
A nivel interno del banco, Oliu admitió que "es un tema que preocupa", pero dijo que es "optimista" de que todo transcurrirá "por cauces democráticos" y no tendrá un efecto perjudicial.
"No veo que el mercado le de más valor (al debate) que el de una salida negociada y razonada", afirmó, para añadir que "la confianza del mercado en las variables subyacentes de la economía española no parecen haber variado".
Oliu explicó además que no cree que la polémica por la independencia pueda afectar a sus planes de aumentar su cuota de mercado en Madrid en los próximos tres años -actualmente del 5 %-, parte de ese Plan Triple con el que planea incrementar su rentabilidad e impulsar su expansión.
"No nos ha afectado hasta ahora, esperemos que no afecte", dijo, para subrayar: "Los negocios son los negocios y nosotros no somos confesionales".
"Lo que nos importa es que el proyecto empresarial funcione, tenemos cosas que ofrecer en Madrid y tenemos un modelo", aclaró en la rueda de prensa.
La compañía -que, remarcó, tiene una plantilla de diversas procedencias- "está por encima de la cuestión política, tiene como misión dar servicio a clientes tanto en España como en Cataluña y el resto del mundo, es un proyecto bancario europeo".
Oliu incidió en que Banco Sabadell no contempla en este momento la independencia, si bien deseó que el debate transcurra "por cauces políticos y dentro de la normalidad democrática".
"Si hay desacuerdos, que se solucionen; si hay que cambiar reglas, que se haga dentro de la normalidad democrática", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.