La OCDE percibe una mejora en la mayor parte de las economías avanzadas
La OCDE percibe una mejora en el crecimiento de la mayor parte de las economías avanzadas y en China, Brasil y Rusia dentro de las emergentes, frente a un avance por debajo de la media en la India.
Los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntan a un crecimiento firme particularmente en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
Los indicadores -que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico- señalan que la OCDE y la zona del euro en su conjunto estuvieron en diciembre por encima del nivel 100 que marca la media a largo plazo, con 100,9 y 101,1 puntos, respectivamente.
Por encima de la media se situaron igualmente los siete principales países (Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos) en su conjunto (101), si bien mostraron divergencias individuales.
Los principales incrementos interanuales estuvieron en manos de Italia (+2,61 puntos), Alemania (+1,93) y Japón (+1,89), seguidos por el Reino Unido (+1,33), Francia (+1,16), Estados Unidos (+0,91) y Canadá (+0,72).
Brasil, China, la India y Rusia estuvieron en diciembre por debajo de la media y con un nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior, salvo en el caso de Rusia, que avanzó 0,54 puntos a nivel interanual, hasta los 99,7.
El país que más cayó fue la India (-2,02 puntos, hasta los 97), mientras que Brasil y China, que se situaron en los 99,3 y los 98,7, lo que les supuso -1,5 y -0,93 puntos interanuales, respectivamente, anotaron un crecimiento que se situó al nivel de la tendencia observada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.