_
_
_
_
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Galicia registró la mayor tasa media de producción industrial en 2013

Empleados de la empresa automovilística Citroen en la cadena de montaje ubicada en Vigo. EFE/Archivo
Empleados de la empresa automovilística Citroen en la cadena de montaje ubicada en Vigo. EFE/ArchivoEFE

Galicia es la comunidad autónoma que registró el año pasado la mayor media del índice general de producción industrial, seguida de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, ya que las demás tuvieron índices negativos, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas negativas excepto Galicia (3,4 %), Comunidad Valenciana (2,0 %) y Cataluña (0,8 %).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales se dieron en Castilla y León (7,0 %), Andalucía (5,9 %) y La Rioja (4,7 %).

La producción industrial disminuyó en España un 1,8 % en 2013, una caída que se produce por tercer año consecutivo, si bien se ha moderado al alejarse del desplome del 6,4 % registrado el año anterior.

Según el INE, desde 2003 el índice de producción industrial ha experimentado un crecimiento que llegó a alcanzar tasas del 3,7 % en 2006, aunque dos años después cambió de tendencia hasta caer incluso más del 16 % en 2009, y tras mantenerse estable en 2010, volvió de nuevo a tasas negativas.

La moderación de la caída en 2013 viene sustentada en una tendencia al alza de los datos mensuales que, desde septiembre, se ha mantenido estables o en tasas positivas, algo que podría continuar durante los próximos meses, como consecuencia de la recuperación de la economía general.

Los datos muestran cómo todos los sectores industriales, excepto los bienes de equipo, redujeron su producción el pasado año, principalmente los bienes de consumo duradero, que disminuyeron el 12,1 %, aunque moderaron su caída respecto al año anterior.

La producción de energía disminuyó el 2,7 % en 2013, frente al alza del 0,9 % del año anterior, en tanto que los bienes intermedios también recortaron su producción el 2,7 % si bien en este caso la caída se moderó, lo mismo que los bienes de consumo no duradero, que se redujeron el 1,3 %.

En el caso de los bienes de equipo, su producción aumentó el 1,1 %, de forma que fue el único sector industrial que creció en 2013 cuando un año antes cayó el 11 %.

El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó en diciembre de 2013 en doce comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior, lideradas por Asturias (12,3 %), Baleares (11,3 %) y Andalucía (8,0 %).

Los mayores descensos en diciembre se registraron en Cantabria (4,8 %), Castilla-La Mancha (2,3 %) y La Rioja (1,5 %).

Según el INE, la tasa media de todas las comunidades autónomas en diciembre es 3,6 puntos superior a la de noviembre, con un aumento del 3,5 % en la serie original.

Para el profesor de la escuela de negocios IESE José Ramón Pin los datos muestran que la industria española se está recuperando, sobre todo, por la mejora en la producción de bienes de equipo, aunque la de bienes de consumo duradero, un sector que estaba muy ligado a la construcción, no avanza por la debilidad de la demanda interna.

El profesor del IESE ha augurado en declaraciones a Efe que la producción industrial experimentará "un aumento significativo" en el segundo semestre de 2014 y se reactivará definitivamente en 2015, siempre que se mantengan las perspectivas positivas sobre la economía de Estados Unidos y de Europa, principal destino de las exportaciones españolas.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de reactivar la demanda interna mediante la subida de los salarios y la reducción de la presión impositiva sobre las clases medias, ya que si la economía española depende sólo de las exportaciones "va a ser complicado" que se recupere.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha considerado perjudicial para el colectivo que representa este dato, ya que supone la consolidación por tercer año consecutivo de pérdidas de producción en el sector industrial español.

Este dato supone, además, la pérdida de actividades de autónomos, algo "muy negativo" porque se trata de actividades difíciles de sustituir ya que "requieren un apreciable volumen de inversión, un mayor periodo de maduración y consolidación de la actividad, así como afianzarse en un mercado muy competitivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_