EE.UU. anuncia sanciones a nuevas empresas que comercian con Irán

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció hoy nuevas sanciones contra un conjunto de entidades e individuos en varios países, entre ellos España, por evadir la prohibición de Washington de llevar a cabo negocios con Irán.
"Los objetivos mundiales señalados hoy juegan un papel importante a la hora de apoyar el programa nuclear de Irán y su respaldo activo al terrorismo", afirmó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia financiera del Tesoro, en nota de prensa.
Estas sanciones permiten bloquear los activos que estas entidades y personas puedan tener en EEUU y prohíben que ciudadanos estadounidenses mantengan relaciones financieras con ellos.
Las entidades e individuos sancionados ahora están ubicados en Turquía, España, Alemania, Georgia, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Liechtenstein.
En el caso de España, se trata de la firma Advance Electrical and Industrial Technologies SL (AEIT), con sede en la localidad catalana de Igualada y cuyo único accionista es Pere Punti, quien facilitaba acceso a tecnología nuclear, según el Tesoro estadounidense.
Algunas de estas empresas ayudaron a Teherán a esquivar la prohibición de exportaciones de petróleo y otras canalizaban actividades de Irán en los conflictos de Siria y Afganistán, agregó ese Departamento del Gobierno estadounidense.
Se trata de la segunda vez que Washington anuncia una nueva ronda de sanciones económicas desde que en noviembre, las portencias del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) acordasen con Irán en Suiza liberar parte de los fondos iraníes retenidos en el extranjero a cambio de que Teherán frenase su programa nuclear.
"Estados Unidos ha dejado claro que a medida que se aplica el Plan de Acción Conjunta, supeditado al cumplimiento de Irán de sus propios compromisos, la abrumadora mayoría de las sanciones siguen vigentes y continuarán siendo aplicados con fuerza", agregó Cohen.
Desde que se alcanzó el pacto entre el G 5+1 y Teherán un grupo de senadores estadounidenses han expresado su deseo de aumentar la presión sobre Irán para forzar al país a cancelar su programa nuclear, algo a lo que se opuesto el presidente de EEUU, Barack Obamam quien insiste en utilizar los la vía diplomática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































