_
_
_
_
_
EEUU IRÁN

EE.UU. anuncia sanciones a nuevas empresas que comercian con Irán

El subsecretario del Tesoro de EE.UU., David Cohen (c). EFE/Archivo
El subsecretario del Tesoro de EE.UU., David Cohen (c). EFE/ArchivoEFE

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció hoy nuevas sanciones contra un conjunto de entidades e individuos en varios países, entre ellos España, por evadir la prohibición de Washington de llevar a cabo negocios con Irán.

"Los objetivos mundiales señalados hoy juegan un papel importante a la hora de apoyar el programa nuclear de Irán y su respaldo activo al terrorismo", afirmó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia financiera del Tesoro, en nota de prensa.

Estas sanciones permiten bloquear los activos que estas entidades y personas puedan tener en EEUU y prohíben que ciudadanos estadounidenses mantengan relaciones financieras con ellos.

Las entidades e individuos sancionados ahora están ubicados en Turquía, España, Alemania, Georgia, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Liechtenstein.

En el caso de España, se trata de la firma Advance Electrical and Industrial Technologies SL (AEIT), con sede en la localidad catalana de Igualada y cuyo único accionista es Pere Punti, quien facilitaba acceso a tecnología nuclear, según el Tesoro estadounidense.

Algunas de estas empresas ayudaron a Teherán a esquivar la prohibición de exportaciones de petróleo y otras canalizaban actividades de Irán en los conflictos de Siria y Afganistán, agregó ese Departamento del Gobierno estadounidense.

Se trata de la segunda vez que Washington anuncia una nueva ronda de sanciones económicas desde que en noviembre, las portencias del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) acordasen con Irán en Suiza liberar parte de los fondos iraníes retenidos en el extranjero a cambio de que Teherán frenase su programa nuclear.

"Estados Unidos ha dejado claro que a medida que se aplica el Plan de Acción Conjunta, supeditado al cumplimiento de Irán de sus propios compromisos, la abrumadora mayoría de las sanciones siguen vigentes y continuarán siendo aplicados con fuerza", agregó Cohen.

Desde que se alcanzó el pacto entre el G 5+1 y Teherán un grupo de senadores estadounidenses han expresado su deseo de aumentar la presión sobre Irán para forzar al país a cancelar su programa nuclear, algo a lo que se opuesto el presidente de EEUU, Barack Obamam quien insiste en utilizar los la vía diplomática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_