El Parlamento Europeo autoriza la ratificación del Tratado de Comercio de Armas aprobado por ONU
El Parlamento Europeo (PE) autorizó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a que ratifiquen el Tratado de Comercio de Armas (TCA) aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado abril.
"El comercio no regulado de armas ha tenido un efecto devastador sobre la paz, la seguridad y el desarrollo de algunos de los países más vulnerables del mundo", señaló en un comunicado el eurodiputado socialista británico David Martin, impulsor de la votación.
La autorización de la Eurocámara obtenida hoy era un paso necesario en la ratificación del TCA, ya que, si bien solo los Estados miembros pueden firmar tratados de la ONU, la UE tiene transferida la competencia en política comercial común, informó el PE.
"La UE tiene ahora una responsabilidad importante para dirigir la ratificación mundial de este Tratado", señaló Martin.
Además, los eurodiputados pidieron a los socios comunitarios que apliquen "la interpretación más amplia posible de las disposiciones del tratado" en una resolución impulsada por el parlamentario francés Arnaud Danjean (PPE), quien recordó que "la legislación europea ya va más allá".
Los diputados también pidieron a los países que no han firmado el TCA que se sumen a él "lo antes posible".
El Tratado sobre Comercio de Armas fue adoptado el pasado 2 de abril en la Asamblea General de la ONU y establece normas internacionales vinculantes sobre el comercio de armas convencionales con el objetivo de erradicar su tráfico ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.