El déficit presupuestario en EEUU bajará en 2014 al 3 por ciento del PIB
El déficit presupuestario de EEUU continuará su descenso en 2014 hasta los 514.000 millones de dólares, equivalente a un 3 % del Producto Interior Bruto (PIB), informó hoy la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en sus siglas en inglés).
Se trata del déficit más bajo desde la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca en 2009.
La cifra es mejor que la estimada previamente, que situaba el déficit en 560.000 millones de dólares para el año fiscal 2014, que concluye a finales de septiembre, y por debajo de los 680.000 millones del ejercicio 2013, que representaron un 4,1%.
Para 2015, el déficit volvería a rebajarse hasta los 478.000 millones, lo que representaría un 2,6 % del PIB.
No obstante, el panorama dibujado por la CBO, oficina no partidista, advierte de que a medio plazo el déficit volvería a subir a medida que los ingresos se mantienen estables y los gastos en salud por el envejecimiento de la población en EEUU comienzan a aumentar.
Por ello, las proyecciones de la deuda federal contemplan un incremento del 74 % del PIB en 2014 a un 79 % en 2024.
"Una deuda federal tan grande y creciente podría tener serias consecuencias negativas, entre ellas constreñir el crecimiento económico a largo plazo, otorgar a las autoridades menos flexibilidad para responder a desafíos inesperados y finalmente aumentar el riesgo de una crisis fiscal", sostuvo el informe.
Por lo que respecta a sus previsiones de crecimiento, anticipa un 3,1 % para 2014 y un 3,4 % en 2015; mientras que el desempleo solo se reducirá muy paulatinamente, del 6,7 % con el que se calcula que finalizará este año a un 6,3 % en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.