Sindicatos rechazan una oferta por no garantizar la viabilidad de Metales Extruidos
CCOO y UGT han rechazado hoy un informe de los administradores concursales de Metales Extruidos que aconseja la admisión de la oferta de compra de la empresa vallisoletana, por parte del grupo mexicano Extrusiones Metálicas, por considerar que no garantiza ni el empleo ni la viabilidad de la compañía.
Los secretarios regionales de las federaciones de industria de la UGT, Pedro Luis Hojas, y de CCOO, Jesús Jáñez, han mostrado su oposición a un informe de los administradores de Metales Extruidos, empresa en concurso voluntario de acreedores y que despidió a sus trabajadores el pasado agosto, que da el visto bueno a la adjudicación al grupo mexicano Extrusiones Metálicas por 11 millones de euros.
En la oferta del grupo mexicano se incluye un plan de negocio que prevé el mantenimiento del empleo en "un máximo" de 70 trabajadores con una contratación de forma sucesiva en el plazo de seis meses, tras el otorgamiento de la escritura pública de compraventa, cuando la empresa vallisoletana contaba con un una plantilla de 320 empleados.
A juicio del secretario regional de la Federación de Metales, Construcción y Afines (MCA-UGT) de la UGT, con este nivel de empleo no se puede garantizar la viabilidad de una empresa que cuenta con tres líneas de negocio.
Pedro Luis Hojas ha criticado el informe de los administraciones concursales favorable al grupo mexicano y ha asegurado que la intención del mismo es favorecer los intereses de los acreedores financieros y los suyos propios, sin tener en cuenta los de los trabajadores.
También ha expresado su temor a que el grupo mexicano planee la deslocalización de la compañía después de desatender algunas de las líneas de negocio y ha lamentado que su oferta tenga una garantía de 500.000 euros, lo que ha considerado como insuficiente.
De la misma opinión se mostró el secretario regional de Industria de CCOO, quien ha afirmado que para los sindicatos son más favorables las otras ofertas presentadas, especialmente la del fondo de inversión suizo Gryphus Partnes LLC y la encabezada por la compañía gallega Aluminios Cortizo.
Esta ultima oferta, según Jañez, incluye el mantenimiento inicial de al menos 150 puestos de trabajo, con la posibilidad de llegar a los 200 una vez reanudada la actividad en las instalaciones del polígono industrial vallisoletano de Pinar de Jalón.
Un grupo de unos cincuenta antiguos empleados de Metales Extruidos se han manifestado al mediodía frente a la sede de las administraciones concursales para protestar contra el informe favorable a la adjudicación de la empresa al grupo mexicano Extrusiones Metálicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.