_
_
_
_
FIESTAS TRADICIONES

Piornal pide a "nabazo limpio" el reconocimiento nacional de su "Jarramplas"

El Jarramplas, mítico personaje protagonista de esta fiesta de interés turístico en Extremadura, recibe su "castigo" en forma de lluvia de nabos que le propinarán vecinos y visitantes, hoy en la localidad de Piornal.
El Jarramplas, mítico personaje protagonista de esta fiesta de interés turístico en Extremadura, recibe su "castigo" en forma de lluvia de nabos que le propinarán vecinos y visitantes, hoy en la localidad de Piornal.EFE

Los vecinos de Piornal (Cáceres) han pedido hoy, a pie de calle, la declaración de interés turístico nacional para su "Jarramplas", y lo han hecho cómo sólo ellos saben hacerlo, arrojando 22.000 kilogramos de nabos a este mítico personaje que es el epicentro de la fiesta más impactante de toda Extremadura.

Ante un manto blanco de nieve y con los termómetros a cero grados, el Jarramplas ha realizado su primera "salida", que ha sido seguida por unas 2.000 personas, entre vecinos y turistas, que se han acercado hasta Piornal para participar en esta fiesta invernal con la que los piornalegos rinden homenaje a San Sebastián.

Para el alcalde de la localidad, Ernesto Agudiez, el Jarramplas, cuya celebración posee el marchamo de interés regional, es una fiesta de "suficiente envergadura e importancia" como para que sea considerada de interés turístico nacional

"El año pasado llegamos a Polonia, Italia, Francia, República Checa y este año hemos salido en la revista TIME y tenemos aquí a un equipo de nueve personas que han venido desde Japón para grabar un programa de máxima audiencia -unos 40 millones de japoneses verán las imágenes de Jarramplas- y por eso creo que ha llegado el momento de dar un empujoncito a esta fiesta", ha destacado a Efe, el primer edil.

En este sentido, Agudiez ha abogado por "utilizar" al Jarramplas como "reclamo" de toda Extremadura y para vender la región como un lugar "culturalmente muy rico, con tradiciones muy consolidadas y muy bien conservadas".

De igual forma, ha animado a aquellos que todavía no conocen este singular festejo a que se pasen por Piornal "a soltar un poco de adrenalina castigando al Jarramplas".

El Jarramplas, mítico personaje protagonista de esta fiesta de interés turístico en Extremadura, recibe su "castigo" en forma de lluvia de nabos que le propinarán vecinos y visitantes, hoy en la localidad de Piornal.
El Jarramplas, mítico personaje protagonista de esta fiesta de interés turístico en Extremadura, recibe su "castigo" en forma de lluvia de nabos que le propinarán vecinos y visitantes, hoy en la localidad de Piornal.EFE

Y es que, y dejando a un lado la tradición religiosa de la fiesta, durante Jarramplas lo que se hace es precisamente eso, arrojar nabos, cuantos más y más fuerte mejor, al traidor.

Como es tradición, la fiesta en honor a San Sebastián comenzó a las 8:30 horas de hoy con la petición de ofrendas para el santo.

Fiel a su cita, a las diez de la mañana de la víspera del día 20, el Jarramplas, en esta ocasión encarnado por José María Pérez Iglesias y Sergio Salgado Miguel, dos piornalegos de 33 y 31 años, respectivamente, ha hecho su primera "salida" tocando el tambor por las calles de Piornal y recibiendo una intensa lluvia de nabos -hay preparados unos 22.000 kilogramos traídos desde La Vera cacereña y los campos de Segovia- sobre su cuerpo a modo de "castigo" infligido por los vecinos.

El Jarramplas protege su cuerpo desde 1993 con una especie de armadura de fibra de vidrio que años atrás estaba reemplazada por la sucesión de varios pantalones, hasta siete, cuya tarea era la de amortiguar los proyectiles arrojados por los vecinos.

Las imágenes curiosas y divertidas se han sucedido durante todo el paseo del personaje, como los intentos de los más pequeños para hacer llegar sus nabos sobre las cabezas de los adultos o la mala puntería de muchos, que a dos manos intentaban infructuosamente que sus proyectiles en forma de nabos llegaran al cuerpo del Jarramplas, todo ello con el añadido del "peligro real" de la nieve y el hielo en calzadas y aceras.

Tras esta primera salida, la fiesta del Jarramplas continúa por la tarde y mientras las mujeres preparan y visten al santo, San Sebastián, Jarramplas volverá a hacer otra salida alrededor de las cuatro de la tarde y a recibir igual contestación por parte de los jóvenes y mayores del pueblo, es decir, lluvia de nabos como castigo.

Llegada la medianoche y una vez cantadas las "alborás" del santo, se cocinarán unas migas para todos los asistentes.

Los actos proseguirán mañana, lunes, con la celebración de la Misa Mayor, la procesión y el canto de las tradicionales "roscas", y ya por la tarde se producirá la última salida del Jarramplas.

Eduardo Palomo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_