Rivero pide que Fomento pare la licitación de la línea Península-Canarias

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido hoy en una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que pare la licitación de la línea marítima entre la Península y las Islas "hasta que se pueda garantizar la conectividad con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma".
En su misiva, Rivero ha recordado que el pasado 8 de enero se anunció en el Boletín Oficial del Estado la licitación del concurso para la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Península-Canarias, en la que la conexión con las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma "no aparecía como una obligación tal y como se venía haciendo en anteriores convocatorias, sino como una mejora", dotando a la naviera que lo ofrezca de 50 puntos de los 200 posibles por distintas mejoras.
El Gobierno de Canarias ha manifestado en un comunicado que una convocatoria realizada en tales condiciones supone "dejar desasistidas unas conexiones vitales para estas islas y causará un impacto social y económico negativo que se traducirá en que se vean incrementados los costes derivados de la doble insularidad, así como la pérdida de competitividad de sus empresas e industrias".
"La situación generada por la convocatoria hecha pública en enero puede generar un notorio incremento en el precio de los fletes para las islas no capitalinas y atenta contra los principios consagrados en los artículos 138.1 y 158.1 de la Constitución relativos a la realización efectiva del principio de solidaridad y de garantía de un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio español", afirma Rivero en su carta.
Esta circunstancia provocará, a su juicio, "que se incrementen las desigualdades y la falta de oportunidades de estas islas, que van a ver mermadas su capacidad de conectividad marítima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































