El juez acusa a dos exdirectivos de CAM por dietas y préstamos irregulares
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acusado al exdirector general de la CAM Roberto López Abad y al expresidente de la Comisión de Control de la entidad Juan Ramón Avilés del cobro "irregular" de dietas y la concesión de créditos en condiciones ventajosas a empresas vinculadas a este último.
Según el auto difundido hoy, estos préstamos supusieron unas pérdidas de 4,92 millones de euros para la caja alicantina, que acabó siendo intervenida y adjudicada en subasta por un euro al Banco Sabadell.
El juez señala en su escrito, fechado el pasado 7 de enero, que existen "indicios de criminalidad" contra los dos exdirectivos y les imputa los delitos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario. Además acusa a Avilés de un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.
El magistrado insta a las partes a solicitar en un plazo de diez días la apertura del juicio oral o a pedir el archivo de la causa.
Según el auto, Avilés está acusado del presunto cobro irregular de dietas entre los años 2007 y 2011, que ascienden a 40.000 euros, por su pertenencia a la Comisión de Seguimiento y Control de la filial de la caja Tenedora de Inversiones y Participaciones.
Adicionalmente, el juez señala que el exdirectivo recibió indebidamente entre enero y julio de 2011 otros 3.336 euros como presidente de la Comisión de Control de la propia caja.
A juicio de Gómez Bermúdez, independientemente de las personas que "formalmente" adoptaran las decisiones de retribuir a los miembros de la comisión de forma irregular, la idea partió del exdirector general de la CAM López Abad, por lo que le acusa del mismo delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.