El Banco Central de Chipre dice que no venderá oro para afrontar los compromisos
El Banco Central de Chipre, no tiene intención de vender sus reservas de oro para ayudar al Estado a hacer frente a necesidades financieras por valor de 400 millones, indicaron hoy fuentes del banco emisor, con lo que respondieron a supuestas peticiones por parte del Gobierno.
Según informaciones de varios medios, el Gobierno del conservador Nikos Anasatasiadis ha pedido al banco central que analice la posibilidad de vender oro para hacer frente a sus compromisos con la troika de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).
En el memorando firmado a cambio de una ayuda de 10.000 millones de euros, Chipre se comprometió a aportar a su propio rescate unos 400 millones de euros en 2014.
En una conversación con medios extranjeros, las citadas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que el valor del oro chipriota se calcula a unos 441 millones de euros y calificaron las reservas de importantes para el mantenimiento de la independencia de esta entidad monetaria.
Las citadas fuentes indicaron que la venta de oro "no va a ocurrir" y añadieron que el Gobierno se lo tiene que dejar claro ahora a la troika.
"La última palabra sobre la venta del oro la tiene el gobernador del banco central", recalcaron las citadas fuentes.
Los ministros de Finanzas de la eurozona dieron el pasado 9 de diciembre luz verde al desembolso antes de fin de año de un tramo de ayuda de 100 millones de euros para Chipre, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá el 20 de diciembre sobre un desembolso adicional de 86 millones de euros.
A cambio del rescate financiero de la troika, Chipre se vio obligada a llevar a cabo una amplia reestructuración de su sistema bancario, que implicó pérdidas para los ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en sus dos principales bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.