_
_
_
_

Nuestro hombre en Madrid

Javier Botín, con su bróker JB Capital Markets, se convierte en uno de los intermediarios más solicitados por los grandes fondos internacionales para invertir en España

David Fernández
Javier Botín, presidente de JB Capital Markets
Javier Botín, presidente de JB Capital MarketsPABLO HOJAS

El interés de los inversores internacionales por los activos españoles ha mejorado bastante en lo que va de año. En la letra pequeña de muchas de las operaciones que se han firmado aparece cada vez con más frecuencia el nombre de JB Capital Markets como uno de los intermediarios que ha hecho posible el acuerdo. Se trata de la sociedad de valores de Javier Botín, hijo del presidente del Banco Santander y consejero dominical de esta entidad.

Los clientes de JB Capital Markets son todos institucionales —fondos de inversión, hedge funds, capital riesgo, fondos soberanos, aseguradoras y fondos de pensiones—, con la única excepción de algunas pymes a las que ofrecen financiación a través de una división que han creado recientemente para aprovechar la caída del crédito tradicional y el hueco dejado por muchas cajas de ahorros.

“Javier es una persona muy bien informada y prudente a la hora de hablar. Ha sabido crear un gran equipo en un momento en el que muchos bancos estaban regalando a sus mejores empleados. Su equipo de análisis es bastante bueno e independiente, ya que no tiene grandes conflictos de interés. Además, ofrece un servicio muy valorado por los inversores como es la capacidad de acceder a entrevistas personalizadas con los gestores de las compañías”, explica el socio de un fondo de alto riesgo con sede en Londres y que suele trabajar con JB Capital Markets.

La sociedad cuenta con 130 trabajadores y dos oficinas —Madrid, la principal, y Londres—. Los servicios que ofrece a sus clientes incluyen el análisis y la intermediación en Bolsa y renta fija, banca de inversión, adquisición de carteras de créditos morosos o distressed y financiación.

En sus carteras ‘distressed’ hay créditos morosos por 3.000 millones

La última gran operación que se ha adjudicado esta firma ha sido el mandato de Bankia para vender su participación del 12,5% en NH Hoteles. Además, en los últimos meses ha participado en el sindicado de aseguramiento de las ampliaciones de capital del Banco Popular y el Banco Sabadell, y ha ejecutado las colocaciones aceleradas de acciones del 6,18% de Duro Felguera y del 5,2% de Sacyr. En ventas de bloques (no tienen que comunicarse a la CNMV) ha vendido el 6,29% de Juan Abelló en Sacyr, el 4,34% de Portobello en CIE Automotive y el 9,3% de NGC Banco y Kutxabank en NH Hoteles. Además, han realizado otras operaciones de bloques —grandes paquetes accionariales— inferiores al 3% del capital que no dejan rastro en los registros acerca del nombre del intermediario.

Una de las divisiones de más crecimiento de JB Capital Markets es la que se dedica al negocio de deuda distressed. Esta actividad la realiza su filial Savia Asset Management, dirigida por Antonio Carballo. A veces coinvierten con sus clientes y también se encargan personalmente del recobro de las deudas. Esta área gestiona 3.000 millones de euros de activos distressed, según fuentes del mercado. “Carballo es una persona de gran experiencia. Viene de Moody’s, donde era director general para Europa de la división de bancos. Cuando un cliente compra una cartera de deuda, el aspecto clave es quién va a hacer los trámites del cobro. Los fondos no están muy preparados para realizar labores detectivescas”, señala el gestor del hedge fund londinense.

Asimismo, la red de contactos de este bróker le permite organizar eventos como el road show que celebró en Nueva York junto con la Asociación Española para las Relaciones con Inversores, donde participaron 14 empresas cotizadas (nueve de ellas del Ibex). Se trata del mayor evento del año para compañías españolas en cuento al número de inversores participantes.

El crecimiento de JB Capital Markets en un entorno tan adverso permite a Javier Botín quitarse la espina de su anterior aventura vinculada a los mercados: MB Capital Advisers. Esta entidad la fundó junto con su cuñado, Guillermo Morenés, y se vio atrapada (y con ella, sus clientes) por el fraude piramidal perpetrado por Bernard Madoff. MB Capital Advisers se dedicaba fundamentalmente a banca privada, pero en 2004 creó una filial para la intermediación bursátil que fue el germen del que surgió posteriormente JB Capital Markets. Esto último ocurrió en 2008 cuando Botín y Morenés emprendieron caminos profesionales diferentes.

Tienen el mandato de Bankia para vender su paquete en NH Hoteles

El bróker de Botín tiene que hacerse un hueco en un mercado donde los grandes bancos de inversión internacionales con sede en España son bastante activos. Por lo que se refiere a los competidores locales, el sector está muy atomizado, y un espejo donde mirarse podrían ser entidades como N+1 o Fidentiis.

En un negocio donde la reputación tiene gran peso, en JB Capital Markets tuvieron que apagar con celeridad un fuego que prendió a principios de este año cuando se supo que uno de sus profesionales, Iván Yáñez, era el apoderado del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ante el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza). Botín puso fin a la relación laboral con Yáñez en cuanto saltó la noticia, y desde el bróker se explicó que se desconocía por completo la doble vida de su empleado, que trabajaba hasta esos momentos en el área de tesorería.

Uno de los puntos fuertes de JB Capital Markets es su conocimiento del mercado español. Es su valor añadido, y quizá por eso no han escuchado los cantos de sirena que les ofrecían crear un bróker paneuropeo o dar el salto a Latinoamérica. Tampoco parecen estar muy por la labor de crecer de otra forma que no sea la orgánica a pesar de que algunas ofertas les han llegado a la mesa, según fuentes del sector. Su estrategia parece centrarse más en aprovechar las oportunidades que surjan de fichar a profesionales de prestigio.

La previsión es que el próximo año sea bueno para el mercado primario español. Ya empiezan a sonar nombres de empresas candidatas para debutar en Bolsa, y JB Capital Markets tiene ahí una oportunidad de participar en los sindicatos, no entre los colocadores, porque se requieren unos mínimos de fondos propios para asegurar la emisión, sino más bien ofreciendo sus servicios de distribución, contactos, organización de road shows...

El crecimiento de la sociedad lleva implícito un reto: la aparición de posibles conflictos de interés entre el área de análisis, muy valorado entre los clientes por su independencia, y la de banca de inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_