El Tribunal Constitucional estima parcialmente el recurso del PP contra los presupuestos de 2009

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente el recurso del PP contra la ley de presupuestos generales del Estado de 2009 aunque rechaza que fuera arbitraria, como denunciaba la demanda, por basarse en unas previsiones macroeconómicas "optimistas".
En un comunicado, el TC informa de que el PP impugnó siete artículos y diez disposiciones y añade que estima el recurso contra dos de esas disposiciones porque excedieron del contenido que la Constitución y la doctrina del TC establecen como propio para una ley de presupuestos.
El Pleno señala que la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de las dos disposiciones no afectará ni a las situaciones jurídicas consolidadas (los casos ya juzgados) ni a las situaciones administrativas firmes.
También afirma que no es labor del Tribunal examinar si la previsiones económicas fueron técnicamente correctas o políticamente pertinentes, sino solo si la norma que se impugna es irracional.
Respecto a una de las disposiciones indica que es impugnada porque "no guarda una conexión inmediata con la estimación de ingresos públicos distinta y discernible de la general conexión que guarda cualquier norma relativa a sanciones pecuniarias".
La otra disposición impugnada la justifica el TC por considerar "insuficiente" la conexión que existe entre esta disposición y "la adecuada gestión del gasto público subvencional".


























































