España capta 4.538 millones y a un año paga el 0,905 por ciento, como en abril de 2010
España ha captado hoy 4.538 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, y aunque no ha logrado batir el récord alcanzado en noviembre, cuando colocó deuda a un año al interés marginal más bajo de la serie histórica, ha conseguido adjudicarla con la rentabilidad más baja (0,905 %) desde abril de 2010.
De los 4.583 millones de euros conseguidos hoy, en la parte alta del objetivo previsto -4.500 millones-, 2.849.20 han salido a un año con una rentabilidad del 0,905 %, la más baja desde abril de 2010 (0,904 %) si descontamos el interés aplicado en pasado mes de noviembre, el más bajo (0,713 %) desde que España empezó a emitir esta denominación en junio de 1987.
Los 1.668,73 millones de euros restantes han salido en letras a seis meses con un interés marginal del 0,71 %, ligeramente superior al 0,5 % de noviembre.
La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades -12.374 millones- y el importe adjudicado ha sido muy alta, de 2,7 veces, lo que compensa con creces una subida de la rentabilidad que los analistas daban por hecha, dados los mínimos históricos a los que se adjudicó deuda en noviembre.
El Tesoro abordaba su antepenúltima emisión de deuda del año con los deberes hechos y más del 100 % de sus necesidades de liquidez para este año ya cubiertas.
En doce meses, el Tesoro ha conseguido pagar por su deuda a doce meses una tercera parte de lo que pagaba hace un año; la última emisión de letras a un año de diciembre de 2012 se cerró al 2,650 %.
El efecto de la emisión de letras era instantáneo en el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo de España se reducía a 223 puntos básicos, cuatro menos que al cierre de la sesión precedente y se situaba en mínimos anuales y su nivel más bajo desde junio de 2011.
El interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, caía al 4,06 % desde el 4,10 % del cierre anterior.
También la renta variable apreciaba la buena colocación de deuda y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lideraba las alzas entre las principales bolsas europeas con un repunte del 0,61 % que le permitía superar con holgura los 9.500 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.