Venezuela y Repsol firmarán la próxima semana el acuerdo de financiación
El Gobierno de Venezuela y la petrolera española Repsol pospusieron hasta la próxima semana la firma de un acuerdo por el que la compañía europea invertirá 1.200 millones de dólares (883 millones de euros) en la empresa mixta Petroquiriquire.
Una fuente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó a Efe que finalmente hoy no se producirá la firma como había anunciado durante la semana el vicepresidente económico y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
La fuente no precisó los motivos de la suspensión de la firma, aunque recordó el contexto electoral en el que se encuentra Venezuela, y señaló que el acto se podría producir la próxima semana sin especificar el momento.
Venezuela se encuentra en el primero de los dos días de reflexión antes de las elecciones municipales del domingo, en las que 19 millones de personas están llamadas a elegir a los 337 alcaldes del país.
Ramírez indicó a Efe el miércoles que la compañía española financiará con esos 1.200 millones dólares proyectos conjuntos de Petroquiriquire, una empresa mixta en la que PDVSA tiene mayoría accionarial y que, aseguró, "puede producir más de 100.000 barriles en muy poco tiempo".
La inversión reforzará la presencia de Repsol en Venezuela, donde ya tiene importantes proyectos como el de explotación en el bloque Cardón IV, en el estado Falcón (noroeste), una de las mayores reservas de gas del continente y donde también se encuentran la italiana ENI y la rusa Gazprom.
Además el Gobierno venezolano ofreció recientemente a Repsol la creación de otra empresa mixta para la explotación de los hidrocarburos condensados en ese mismo bloque, lo que abriría la posibilidad de producir al menos 24.000 barriles día de condensado, "un hidrocarburo de altísima calidad", según el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.