Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PSICOLOGÍA SOCIAL

La secretaria de Empleo dice que el Gobierno tiene que ser "resiliente"

Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, respectivamente, durante la rueda de prensa en la que han analizado hoy los datos del paro registrado y de afiliados a la Seguridad Social de noviembre. Ampliar foto
Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, respectivamente, durante la rueda de prensa en la que han analizado hoy los datos del paro registrado y de afiliados a la Seguridad Social de noviembre. EFE

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dicho hoy que el Gobierno tiene que ser "resiliente", es decir "superar la adversidad y salir fortalecido" de la actual crisis económica.

Hidalgo ha clausurado hoy una jornada sobre trauma y resiliencia organizada por la Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático (SETEPT) y el Instituto Español de Resiliencia (IER), donde se ha analizado este concepto psicológico que se emplea para superar situaciones adversas, como los elevados índices de paro.

En opinión de la responsable de Empleo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha "recuperado el respeto perdido" entre los socios europeos y se ha mostrado "satisfecha" también con la bajada del paro, que no había ocurrido "ningún mes de noviembre".

Ha dicho que el Ejecutivo conoce "perfectamente" el camino y que los españoles tienen "muchísima fortaleza" y "saben sobreponerse a las dificultades", con solidaridad y creatividad, y se ha referido al potencial de las personas "para transformar la realidad".

Virtudes todas ellas que, en su opinión, debe asumir el Gobierno para sacar a España de las dificultades económicas en las que se encuentra inmerso este país.

Además, ha añadido que tras la crisis se recuperarán "principios y valores" que se habían perdido en época de bonanza económica y ha asegurado que desde el Ministerio de Empleo trabajan para fomentar la "responsabilidad social" de las empresas.

La presidenta del IER, Rafaela Santos, ha reconocido que "el paro es el mayor trauma" para una sociedad y ha afirmado que las empresas "tienen que ser resilientes, no machacar y no acosar, sino trabajar para el desarrollo de los individuos".

Santos ha añadido que "la adversidad fortalece y mejora a las personas" y "con esta crisis estamos aprendiendo". El objetivo es, a su juicio, salir de esta situación "con una sociedad más humana, que respete la dignidad de las personas".

El presidente del SETEPT, José Luis Medina, ha explicado que "la resiliencia es la base del progreso y del bienestar social y del futuro esperanzador de los años venideros".