Una huelga parcial paraliza el metro de Lisboa por segunda vez esta semana
Los trabajadores del metro de Lisboa volvieron a movilizarse hoy de forma mayoritaria y lograron paralizar totalmente el servicio durante las primeras horas de la mañana por segunda vez esta semana.
La huelga parcial convocada por los sindicatos fue secundada por cerca del 100 % de los empleados del suburbano, según sus propios datos, como señal de protesta por los ajustes aprobados por el Gobierno para el sector público de cara a 2014.
Además, también se oponen a la intención del Ejecutivo de privatizar la compañía que gestiona el servicio, una venta que, según informaron hoy medios lusos, está previsto que se acometa el próximo año.
La compañía que gestiona el suburbano de la capital lusa declinó por su parte comentar la incidencia de la huelga.
El paro de esta mañana -que obligó a cerrar incluso las estaciones de metro hasta las 10.00 hora local debido a que no se marcaron servicios mínimos- sucede al celebrado el pasado martes y volverá a repetirse la semana que viene, concretamente el día 28.
La congestión del tráfico rodado en Lisboa se recrudeció a primera hora de la mañana debido a la mayor cantidad de vehículos en circulación, pese a que la empresa de autobuses urbanos Carris reforzó varias de sus líneas para compensar la ausencia de transporte suburbano.
"Los trabajadores del metro de Lisboa demuestran así al Gobierno que no se amedrentan ante la brutal ofensiva que sufren y están dispuestos a continuar con la lucha", señaló en un comunicado la Federación de los Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (Fectrans), convocante de estas movilizaciones.
El sector portugués de los transportes es tradicionalmente uno de los más reivindicativos del país, y durante las próximas semanas los paros se extenderán a otras empresas públicas como la de autobuses urbanos, trenes y conexiones fluviales entre Lisboa y la margen sur del río Tajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.