_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Economía confía cerrar 2013 con una capacidad de financiación del 2 por ciento del PIB

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. EFE/ArchivoEFE

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha informado hoy de que el Gobierno espera cerrar este año con una capacidad de financiación frente al exterior del 2 por ciento del PIB, "lo que constituye -ha dicho- un signo sin precedentes desde el año 1986".

En una cena-coloquio celebrada en el marco del Congreso internacional del buen Gobierno, organizado por el Instituto de Consejos-Administradores, Jiménez Latorre también ha valorado la reducción del endeudamiento privado que se sitúa en torno al 190 % del PIB, es decir, 17 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en 2011.

El secretario de Estado ha asegurado que se está cumpliendo la senda de consecución de los objetivos del déficit hasta llegar al 3 %.

En palabras de Jiménez Latorre, se ha conseguido "un cambio muy importante de percepción de la economía española, recuperando confianza en las empresas y en las instituciones".

Además, el responsable del Ministerio de Economía ha hecho hincapié en la inversión extranjera y ha estimado que el ahorro de intereses ha sido del 0,8 % del PIB.

Jiménez Latorre también ha recalcado que el paro se está estabilizando y "técnicamente España ha salido de la recesión en el tercer trimestre de este año".

No obstante, el secretario de Estado de Economía ha admitido que "queda un largo camino por recorrer" dado que la deuda privada sigue siendo muy elevada al igual que el déficit público pero, además, la tasa de paro sigue siendo "inaceptablemente alta".

Por ello, Jiménez Latorre ha apostado por "perseverar" en el diseño de la política económica de consolidación fiscal y reformas estructurales y ha considerado muy importante cumplir "con todo el calendario de reformas en discusión".

Finalmente, Jiménez Latorre ha puesto en evidencia los desequilibrios existentes en España respecto a 2011, coincidente con la recesión en la zona euro y con una calificación crediticia deteriorada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_