El Gobierno argentino flexibiliza el ingreso de dólares un día después de los comicios
En una de sus primeras decisiones postelectorales, el Gobierno argentino flexibilizó hoy el ingreso de dólares en el país para invertir en bienes de capital y pagar impuestos.
Mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía dejó sin efecto los requisitos que rigen desde 2005 para la entrada de divisas a aquellos fondos destinados "a financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país" y "al pago de obligaciones tributarias".
Estas operaciones quedan exentas de la obligación de depositar el 30 % del monto total a ingresar en un depósito bancario durante un año.
"Restringir el acceso a fuentes de financiamiento destinadas a ampliar en forma genuina la capacidad productiva impacta en forma negativa sobre el proceso, con el consecuente efecto desfavorable sobre el desempeño macroeconómico", indica una de las resoluciones firmadas por el ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino.
Además, la cartera económica destacó "el destino no especulativo de dichos fondos" para justificar la decisión.
El cambio deja sin efecto para los casos citados un decreto de 2005 que obligaba a depositar en una cuenta bancaria en dólares durante el plazo mínimo de año el 30 % de la suma ingresada en el país con el objetivo de frenar la entrada de fondos especulativos.
La resolución fue firmada por Lorenzino diez días atrás, pero se oficializó hoy, un día después de las elecciones legislativas, en las que el oficialismo retuvo una ajustada mayoría parlamentaria, pero perdió en los grandes distritos de Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.