La inversión publicitaria caerá el 12 por ciento en 2013 y volverá a crecer en 2014
La inversión publicitaria caerá el 11,8 % en 2013 y volverá a situarse en positivo en 2014, con un ligero crecimiento del 0,4 %, que supondrá "una fuerte ruptura respecto a los resultados de los últimos tres años", según cálculos de la agencia Zenith Media.
Según el panel de previsiones del panel Zenthinela elaborado por la citada agencia, las previsiones para 2013 "podrían mejorar algo" si durante los dos meses que faltan para terminar el año se mantiene la tendencia de mejoría advertida en la segunda parte del ejercicio.
Destaca la evolución "de menos a más" registrada este año que comenzó con un primer trimestre "muy negativo", después de que en los tres últimos meses de 2012 se registrasen los peores datos de inversión publicitaria de los últimos años.
Pese a que a lo largo de 2013 la caída de la inversión publicitaria se ha ido moderando, todos los medios, salvo Móviles (que crecerá un 9,8 %) y Buscadores y Enlaces (que lo harán un 3,8 %) perderán inversión en mayor o menor medida.
Además, todos los medios que caen lo harán en mayor medida que el mercado con la excepción de la televisión, tanto generalista como de pago.
Los panelistas de Zenthinela creen que la inversión en móviles podría crecer un 22 % adicional si se contara con un sistema de medición consensuado por el mercado que ofreciera datos de medición similares a los que se disponen para el resto de medios.
Las previsiones de estos expertos apuntan a que, en 2014, además de los medios que mejoran en 2013, crecerá el resto de Internet y televisión, tanto las cadenas generalistas como los canales temáticos, mientras que la caída del resto de los medios se verá atenuada en 2014.
La publicidad en vídeo en Internet es una de las modalidades para las que se espera un crecimiento mayor este año, de un 32 % respecto a registrada en 2012, y situarse en 33 millones de euros.
La modalidad de emisión In Roll (pre, post o middle) supera ya claramente a la modalidad In banner, añaden.
También crece con fuerza, casi un 32 % respecto al pasado año, la inversión en la producción de Apps y la adaptación de sites para el móvil que alcanzaría los 26,7 millones.
Por el contrario, la inversión en redes sociales ha atenuado su crecimiento hasta el 10 % y 39,1 millones, mientras que la inversión en blogs se ha estabilizado en un alza del 2 % y 12,3 millones y la televisión generalista podría caer un 10,6 %.
Los medios impresos caen con más fuerza que la media del mercado, de modo la inversión en diarios de pago se reduce un 18,3 %, la de diarios gratuitos un 25,5 %, la de revistas un 18,2 % y la de los suplementos un 23,7%.
Según los panelistas de Zenthinela los índices de percepción sobre la situación económica han mejorado sensiblemente hasta situarse en cinco puntos positivos sobre cien, lo que supone el primer valor positivo desde finales de 2007.
La percepción del mercado publicitario también mejora aunque se sitúa en 20 puntos negativos, el mejor valor desde abril de 2011.
Los mayoría de los panelistas de Zenthinela creen que la reactivación del mercado se producirá a lo largo de 2014 mientras que el diez por ciento de ellos lo retrasa a 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.