_
_
_
_
_
EEUU ITALIA

Obama afirma que Italia va "en la dirección correcta" para ser más competitiva

El presidente estadounidense, Barack Obama (d) conversa con el primer ministro italiano, Enrico Letta (i) durante la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en el despacho oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Barack Obama (d) conversa con el primer ministro italiano, Enrico Letta (i) durante la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en el despacho oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que Italia va "en la dirección correcta" para ser un país más competitivo y estabilizar sus finanzas con las reformas emprendidas por el Ejecutivo del primer ministro Enrico Letta, a quien recibió en la Casa Blanca.

Obama felicitó a Letta por haber ganado recientemente un voto de confianza en el Parlamento, tras la crisis abierta por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, y por la presentación de una ley de estabilidad presupuestaria para el trienio 2014-2016.

"Tenemos un gran interés en Europa porque si Europa va bien, eso significa que a nosotros nos va a ir bien también", indicó Obama tras reunirse con Letta en el Despacho Oval.

Según Obama, él y Letta dedicaron la mayor parte de su reunión a dialogar de la importancia del crecimiento europeo y de la reducción del "alto desempleo", especialmente entre los jóvenes, en el viejo continente.

Los dos dirigentes hablaron también del tratado bilateral de comercio e inversiones, conocido como TTIP, que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Letta es "un convencido defensor" de ampliar la "ya muy importante" relación comercial entre EE.UU. y la UE, destacó Obama.

"Necesitamos una alianza por el crecimiento", enfatizó por su parte el primer ministro Letta, quien agregó que ésa será la prioridad de la presidencia italiana de la UE en 2014.

Además, aseguró que trabajará para intentar conseguir que el TTIP se firme antes del fin de 2014.

El primer ministro italiano también felicitó a Obama por el "éxito" de haber logrado evitar que EE.UU. se declarase en suspensión de pagos con el acuerdo de última ahora aprobado el miércoles en Washington por el Congreso.

A juicio de Letta, ese acuerdo fue "muy importante" para dar estabilidad a los mercados en todo el mundo.

Tras su reunión en el Despacho Oval, Obama y Letta mantendrán un almuerzo de trabajo a puerta cerrada al que también asistirá el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_