_
_
_
_
REFORMA PENSIONES

Méndez destaca que aún hay tres cuartos del fondo de reserva de las pensiones

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en una foto ayer tras inaugurar las VI jornadas de relaciones laborales celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales de Zaragoza . EFE/Archivo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en una foto ayer tras inaugurar las VI jornadas de relaciones laborales celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales de Zaragoza . EFE/ArchivoEFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que la sostenibilidad del sistema público de pensiones está garantizada unos cuantos años más porque aún quedan tres cuartas partes del fondo de reserva (unos 58.665 millones de euros).

Durante la clausura de una jornada sobre la reforma del sistema de pensiones, Méndez ha recordado que en los últimos cinco años se han consumido 17.931 millones de euros del fondo de reserva, el 23 % del total.

"Las pensiones dependen de las cotizaciones sociales" y por eso hay que "apostar por más salario y más empleo", ha dicho Méndez, quien ha propuesto "abordar el debate sobre la necesidad de establecer recursos de financiación" para trasladar las mejoras de productividad al sistema de pensiones.

"La alternativa tiene que ser mejorar los ingresos", ha subrayado.

En general, el líder de UGT se ha mostrado en contra de los planes del Gobierno sobre lo que ha calificado de reforma "injustificada, injusta e innecesaria".

"En ella se impone la dimensión financiera, el recorte del gasto y el déficit frente a la protección de 8 millones de pensionistas", ha añadido.

Además, ha indicado que el factor del aumento de la esperanza de vida de la población ya se tuvo en cuenta en la anterior reforma.

Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, Jose Ricardo Martínez, ha resaltado que hay más de 4 millones de jubilados y pensionistas que ya están por debajo del nivel de la pobreza.

Ha señalado que el PP ha modificado el sistema educativo para que los hijos de los trabajadores sean dirigidos hacia la formación profesional y los de las clases pudientes, a la universidad, de forma que condicionan la entrada de los españoles en el mundo laboral.

"También condicionan la presencia de los trabajadores en la empresa, con una reforma laboral que aporta precariedad y temporalidad", ha indicado Martínez.

Por último, ha añadido, "condicionan la salida del mercado laboral, con la rebaja de las pensiones públicas, que hace obligatorio completarlas con privadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_