_
_
_
_
GRUPO GADEA

Gadea prevé invertir 40 millones en Antibióticos pero buscará otras opciones

El presidente de Gadea Grupo Farmacéutico, Gerardo Gutiérrez, a su llegada hoy al encuentro con los trabajadores de la empresa Antibióticos de León.
El presidente de Gadea Grupo Farmacéutico, Gerardo Gutiérrez, a su llegada hoy al encuentro con los trabajadores de la empresa Antibióticos de León.EFE

El presidente de Gadea Grupo Farmacéutico, Gerardo Gutiérrez, ha anunciado que, si se hace con la propiedad de Antibióticos de León, invertirá "entre 35 y 40 millones" para su modernización, pero ha avisado de que no puede esperar más para su adquisición y que "desde hoy" buscará otras alternativas.

Gadea quiere instalar una planta de fermentación en la factoría de Antibióticos de León, del grupo español Enerthi, que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo.

El presidente del Grupo ha afirmado en León en una rueda de prensa -a la que fueron convocados los trabajadores y a la que asistieron alrededor de 200 personas- que el grupo Gadea busca instalar una planta de fermentación en Antibióticos, pero ha anunciado que desde hoy buscará otras alternativas "si es posible" en Castilla y León y lo más cerca de León.

Gutiérrez ha recordado que el pasado mes de mayo presentó en un acto público a los trabajadores un proyecto de viabilidad para la factoría, pero ha afirmado que se ha cansado de esperar y que "desde hoy" su grupo "queda liberado" para buscar otras opciones.

Esta sociedad entró en concurso de acreedores el pasado mes de mayo y el Juzgado de lo Mercantil de León deberá decidir próximamente sobre la liquidación de la empresa o no, lo que dependerá de los datos que recabe la Administración concursal, que es la que tiene la gestión actual de Antibióticos.

Si se liquida la empresa, el Grupo Gadea pretende adquirirla, si bien su presidente ha advertido hoy de que no lo hará si encuentra oposición por parte de los trabajadores.

Los empleados no han expresado una postura unánime sobre el futuro de Antibióticos, ya que mientras los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa -UGT, CCOO y CSIF- defienden que la actual propiedad reflote la compañía; desde USO piden su liquidación y que lo compre un tercero; mientras que hay plantilla que se queja de que no hay asambleas para expresar su postura.

Para hacerse una idea de cómo está el asunto, los actuales propietarios de Antibióticos presentaron un convenio de adhesión al concurso de acreedores, que fue aceptado únicamente por 117 de los 289 trabajadores de la factoría, según datos aportados por USO.

Gerardo Gutiérrez se ha mostrado "decepcionado" por las manifestaciones vertidas por parte de algunos representantes sindicales, que culpan a Gadea de la situación de Antibióticos.

El Grupo Gadea no es responsable de la gestión de Antibióticos, ha recordado Gutiérrez, que ha calificado de "desfachatez" y de un "intento de ocultar responsabilidades" el hecho de que alguien diga esto.

Además, ha reprochado a los trabajadores el silencio que han mantenido en los últimos años cuando veían que la propiedad de la factoría no pagaba sus deudas y les ha recordado que, por ello, son "víctimas" de la situación de Antibióticos "pero no inocentes".

El presidente de Gadea ha presentado "a cara descubierta" una "alternativa viable para Antibióticos", donde pretende implantar una planta de fermentación, y con la que persigue encontrar en los trabajadores "socios" y en ningún caso "confrontación".

Su objetivo es contar con la plantilla de Antibióticos, 289 trabajadores, de los que 15 ya ha contratado el Grupo Gadea y que pretende aprovechar "al máximo".

Gadea Grupo Farmacéutico ha puesto recientemente en marcha en León una planta especializada en fabricación de medicamentos estériles con fines antiinflamatorios para uso humano y de biotecnología, llamada Gadea Biopharma, tras una inversión de 12,5 millones de euros.

El Grupo está interesado en adquirir la planta de Antibióticos de León, con el fin de producir precursores para fabricar estos medicamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_