_
_
_
_
UE EEUU

La CE asegura que un acuerdo con EEUU no aguará los estándares europeos

El Comisario de Comercio, Karel De Gucht . EFE/Archivo
El Comisario de Comercio, Karel De Gucht . EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) considera que el acuerdo comercial y de inversiones que negocia con Estados Unidos no "aguará" la protección que brindan los estándares comunitarios, según el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un discurso del que su oficina adelantó hoy algunas claves.

De Gucht participará mañana en una conferencia en el Instituto Aspen de Praga donde se espera que afirme que las preocupaciones por una posible relajación de los estándares europeos son infundadas y que el objetivo de la UE es el contrario, elevarlos.

Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos han subrayado que la mayor baza de la negociación del acuerdo es la oportunidad que ofrece para "aproximar" sus regulaciones.

El comisario hará referencia a la importancia de abordar las diferencias entre los reglamentos de ambas partes en una etapa temprana de la negociación, así como de reconocer los puntos en común de sus diferentes enfoques.

"Nada de lo que acordemos en este tratado rebajará los estándares de protección", señalará el comisario.

Fuentes comunitarias indicaron que el comisario también hará alusión a que ninguna de las dos partes renunciará a su derecho a regular en el futuro con vistas a brindar a sus ciudadanos la protección que necesiten, de acuerdo con el "principio de precaución" recogido en el Tratado de Lisboa.

Asimismo, De Gucht recalcará que ninguna de las dos partes tendrá éxito si trata de imponer su sistema a la otra en lugar de buscar un liderazgo conjunto en esa materia.

Por lo que se refiere al mercado único europeo, se espera que De Gucht lo destaque como "el más revolucionario experimento" en cooperación en materia de regulación, y que subraye cómo puede contribuir al éxito de la negociación con Washington.

Señalará igualmente la importancia para la UE de cooperar con EE.UU. en regulaciones futuras a fin de evitar barreras comerciales innecesarias, o hacer las normativas existentes más compatibles.

En ese contexto y para lograr el máximo efecto, De Gucht espera que la cooperación en futuros reglamentos con un "impacto significativo" en el comercio transatlántico "se refuerce" en todos los ámbitos, desde la seguridad alimentaria a los servicios financieros.

EE.UU. canceló la segunda ronda de negociaciones del acuerdo, que debía tener lugar esta semana en Bruselas, debido al cierre de la Administración federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_