Linde prevé que el capital principal medio bancario crezca al 10,5 % en 2013
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que la posición de solvencia de la banca ha mejorado "claramente" en 2013, y ha calculado que la media de capital principal del sistema financiero se situará a finales de este año en el 10,5 %, más de un punto superior al de 2012.
Linde ha hecho esta estimación durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, en la que ha asegurado que aunque "nos encontramos en una fase muy avanzada" del proceso de recapitalización y reestructuración de la banca, las entidades financieras "deben perseverar en sus esfuerzos por mejorar su eficiencia y contener sus gastos operativos".
Y es que, según Linde, "las señales de mejora del sector financiero no están exentas de riesgos", ya que en un contexto caracterizado por el bajo crecimiento económico, niveles de actividad reducidos y tipos de interés relativamente bajos, los márgenes de la banca continuarán sujetos a presiones a la baja.
Además, cabe esperar que los activos dudosos continúen aumentando en el corto plazo, ha dicho Linde, para quien es "esencial" que las entidades sujetas a planes de reestructuración y recapitalización cumplan estrictamente con los requisitos establecidos.
En su intervención, Linde ha recordado que la banca española ha recibido ayudas públicas por valor de 61.366 millones de euros, de los que 38.833 millones forman parte del Programa de Asistencia financiera acordado con Europa.
En este sentido, ha añadido que la verificación del cumplimiento del Memorándum de Entendimiento (Mou), cuyo último análisis finalizó hace solo unos días, confirma que se ha cumplido de forma "estricta", y que su objetivo fundamental, que es el saneamiento y recapitalización de la banca, "ha avanzado de forma satisfactoria".
Linde también ha recordado que próximamente se va a aprobar en el Parlamento Europeo el reglamento que regula el Mecanismo Único de Supervisión, y que está previsto que más del 90 % del sistema bancario español pase a ser supervisado por él.
Al respecto, ha explicado que para la asunción efectiva de las responsabilidades supervisoras, por parte del Banco Central Europeo (BCE), se prevé llevar a cabo una revisión y valoración de los activos de las entidades, que dará lugar a una exigencia de un nivel de capital que deben cumplir.
Así, ha destacado que la banca española "parte de un nivel muy razonable tanto desde las perspectiva de la clasificación contable de los activos, como desde la de la cobertura y provisionamiento de los mismos".
Asimismo, Linde ha explicado que acaba de terminar la revisión de los créditos refinanciados, un proceso que también contribuirá a reforzar su situación de cara a la próxima valoración europea, en su opinión.
Por último, Linde ha destacado que desde el inicio del año, se ha producido una mejora en las condiciones de liquidez y reequilibrio de las fuentes de financiación de la banca, ha mejorado la captación de depósitos minoristas y se ha reducido la apelación de fondos al Eurosistema en un 31 % en los primeros ocho meses del año.
También, el beneficio de la banca en el primer semestre del año ha ascendido a 8.200 millones de euros, frente a pérdidas de más de 40.000 millones registrada en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.