_
_
_
_
BANCO ESPAÑA

El Banco de España ve "prudente" que el PIB crezca el 0,7 por ciento en 2014

Cadena de montaje del modelo de Renault Twizy en la planta de Valladolid. EFE/Archivo
Cadena de montaje del modelo de Renault Twizy en la planta de Valladolid. EFE/ArchivoEFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha calificado de "prudente" la previsión de crecimiento de la economía española del 0,7 % en 2014, y ha dicho que está "en sintonía" con las proyecciones de la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales.

Linde, que comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, ha asegurado que los presupuestos son una "pieza muy importante" para la continuidad de los esfuerzos por salir de la crisis, y ha aseverado que los ajustes realizados hasta ahora "empiezan a dar frutos en el gradual fortalecimiento de la recuperación".

Según Linde, si se mantiene la política de control de gasto, las reformas estructurales y el reforzamiento del sector financiero "2014 puede ser el año del comienzo de la recuperación de la actividad y el empleo".

Ha recordado que la previsión de crecimiento del PIB para el próximo año se basa sobre todo en el incremento de las exportaciones por encima del 6 %, así como en una recuperación gradual de la actividad y el empleo.

No obstante, ha recordado que, como en años anteriores, las partidas de gasto, la carga de intereses de la deuda pública, las pensiones y las prestaciones por desempleo "seguirán condicionando la programación presupuestaria", ya que representan el 18,5 % del PIB y el 55 % del gasto público consolidado total.

El gobernador del Banco de España ha dicho que el ajuste presupuestario seguirá concentrándose en el consumo público, para el que se proyectó una reducción del 2,9 % en 2014 en el conjunto de las administraciones públicas, basada en parte en la congelación del sueldo de los funcionarios y en la reducción de la inversión pública.

Asimismo, ha recordado que un elemento adicional de contención del gasto provendrá de la revisión prevista para las pensiones que se fija en el 0,25 %.

Precisamente, sobre el sistema público de pensiones, Linde ha pedido a las fuerzas políticas que sigan trabajando para acometer una reforma que es "difícil" pero "importante", ya que es un factor fundamental de estabilidad económica y social y debe hacer frente a los riesgos de insuficiencia que existen como consecuencia de la evolución demográfica.

"La sostenibiidad del sistema de pensiones es fundamental para dar estabilidad a las finanzas públicas y para la credibilidad de cualquier programa de consolidación del gasto público total", ha aseverado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_