_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2014

El PSOE dice que los presupuestos son un nuevo ataque a los Ayuntamientos

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. EFE/ArchivoEFE

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha considerado hoy que los presupuestos generales del Estado para 2014 son "muy negativos para los ayuntamientos y una nueva demostración de las intenciones del Gobierno de acabar con ellos".

En un comunicado, Zarrías ha destacado el "brutal recorte" en la inversión prevista para la colaboración con las diputaciones en la elaboración de los planes provinciales, de los que se benefician especialmente los pequeños ayuntamientos.

Esta partida, añade, se reduce casi un 70 %, al pasar de más de quince millones de euros a poco más de cinco.

Para el dirigente socialista, éste es un nuevo ataque del Gobierno del PP a los ayuntamientos, especialmente a los pequeños y al mundo rural.

"Es un ataque a la democracia local y un mazazo a la calidad de vida de los ciudadanos que reciben servicios de los ayuntamientos", ha agregado.

Según Zarrías, el Gobierno no es consciente de los problemas a los que se enfrentan día a día los municipios pequeños para ofrecer a sus ciudadanos el acceso a las mismas infraestructuras y servicios que disfrutan los de las grandes ciudades.

"Hace ya dos años que el Gobierno eliminó el fondo especial para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y ahora termina con el otro instrumento de cohesión territorial local, como son los planes provinciales", ha precisado.

A su juicio, la reforma local "no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia para acabar con la autonomía local de los pequeños municipios y hacer negocio con los servicios públicos locales".

Por ello, "el PSOE seguirá plantando cara a esta reforma una vez se inicie su tramitación en el Congreso" y actuará "siempre en defensa de los ayuntamientos como las administraciones prestadoras de servicios más cercanas a los vecinos", concluye Zarrías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_