_
_
_
_
_
ALCALDE BILBAO

Azkuna espera mejorar su estado de salud pronto

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (i), tras la inauguración de la nueva oficina de turismo Bilbao-Bizkaia en la capital vizcaína, su primer acto público después de su presencia en el pleno municipal celebrado el pasado 25 de septiembre.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (i), tras la inauguración de la nueva oficina de turismo Bilbao-Bizkaia en la capital vizcaína, su primer acto público después de su presencia en el pleno municipal celebrado el pasado 25 de septiembre.EFE

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha participado hoy en su primer acto público fuera del ayuntamiento en cuatro meses después de su convalecencia por las diversas operaciones a las que se ha tenido que someter en los últimos cinco meses.

Empujado en silla de ruedas, Azkuna, delgado y visiblemente débil, ha expresado su deseo de recuperar pronto la movilidad: "Espero que esto se acabe pronto".

El alcalde ha inaugurado la oficina de turismo Bilbao-Bizkaia en el centro de la capital vizcaína.

Como es habitual en este tipo de actos, una pareja de dantzaris han dedicado el baile a las autoridades presentes.

"Es la primera vez que me bailan un aurresku en silla de ruedas", ha dicho Azkuna con humor.

Después de estar todo el verano convaleciente, Azkuna, de 70 años, reapareció el pasado 25 de septiembre en el pleno municipal, al que no asistía desde hacía cinco meses.

Desde abril, Azkuna se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas y ha estado hospitalizado durante un total de 82 días en este tiempo.

Fue operado el pasado 6 de mayo en el hospital bilbaíno de Basurto para corregir problemas renales y secuelas de tratamientos médicos a los que se viene sometiendo desde se le diagnosticó un cáncer de próstata en 2003.

Azkuna fue dado de alta el 28 de mayo, pero el 1 de junio regresó al hospital tras sentirse indispuesto, debido a complicaciones de la operación anterior.

Tres días después de recibir el alta, Azkuna reapareció en silla de ruedas el 14 de junio en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes, junto al Príncipe de Asturias y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que fue su última aparición en un acto público fuera del consistorio hasta la de hoy.

Pero el alcalde tuvo que pasar de nuevo por el quirófano el pasado 4 de julio, cuando le fue extirpado un riñón, y no recibió de nuevo el alta médica hasta mes y medio después, el 20 de agosto.

Cuando estaba ya preparando su reaparición para el pleno municipal de septiembre, tuvo que ser hospitalizado nuevamente el pasado día 14 debido a una infección y fue dado de alta tres jornadas después, el día 17.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_