Chipre recibe un segundo tramo del rescate de 1.500 millones de euros

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) anunció hoy la concesión de 1.500 millones de euros a Chipre, el segundo desembolso de la ayuda de hasta 10.000 millones de euros concedida al país.
Los 1.500 millones de euros irán destinados a recapitalizar el sector financiero de la isla, que quedó ampliamente dañado por la quita aplicada a la deuda griega.
El préstamo será devuelto en dos cuotas iguales de 750 millones de euros, con vencimiento en 2029 y 2030, precisó el MEDE en un comunicado.
La Unión Europea (UE) había autorizado este mes la concesión de este nuevo tramo en vista del progreso en el programa de reformas de Chipre, pero recalcó que el país deberá seguir trabajando, en especial contra el blanqueo de capitales.
Hasta ahora Chipre ha recibido 4.500 millones de euros del MEDE, después de un primer tramo de 3.000 millones de euros efectuado en mayo y junio, por lo que aún puede recurrir a otros 4.500 millones de ayuda del fondo de rescate.
Los 1.000 millones restantes del préstamo de hasta 10.000 millones de euros concedido a Chipre corren a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































