La Semana Europea de Movilidad mueve a 2.000 ciudades por la calidad del aire
La Semana Europea de Movilidad (SEM) cierra hoy su última edición, celebrada bajo el lema "Muévete por un aire más limpio", movilizando a 2.000 ciudades de 43 países con el objetivo de alertar sobre los efectos del transporte local en la calidad del aire.
La SEM, que comenzó el 16 de septiembre, ha buscado animar a las autoridades locales europeas a promover e introducir medidas sostenibles en cuanto a transporte y también invitado a los ciudadanos a utilizar transportes alternativos al coche privado.
Su coordinador, Peter Staelens, explicó a Efe que aunque "el tema ya fue seleccionado en 2008, los estudios demuestran que los transportes urbanos continúan teniendo un impacto negativo en la calidad del aire".
"Todos somos responsables de la limpieza del aire en nuestras ciudades cambiando la manera en que viajamos", y además "2013 es Año Europeo del Aire Limpio", señaló.
Staelens explicó que "la mayoría de los desplazamientos en coche son de menos de 5 kilómetros, así que en teoría hay un gran potencial para que la gente cambie a la bicicleta, a andar o al transporte público".
"Ser inteligente en la forma que te mueves no solo reduce el impacto ambiental, también ahorras dinero", subrayó.
En esta edición de la Semana Europea de la Movilidad han participado más de 2.000 ciudades de 43 países con una amplia variedad de actividades destinadas tanto a pequeños como a mayores y que incluyen desde concursos de creatividad, conferencias, debates públicos o festivales.
La SEM alentó a las autoridades locales europeas a participar en este evento mediante la publicación de sus programas con las actividades y medidas permanentes para mejorar la movilidad sostenible, así como fijar una fecha para un día sin automóviles, con lo que podrán optar al galardón que concede la organización.
En el caso de la capital comunitaria este domingo es el día sin coches para los habitantes de Bruselas, donde las calles se han llenado de bicicletas y de peatones, sin que apenas se vea algún automóvil.
Los organizadores destacaron además a la ciudad española de Pamplona (Navarra), cuyo programa durante esta semana ha incluido visitas guiadas a pie o en bicicleta, exhibiciones de vehículos limpios, o juegos, además de que hoy también cierra sus calles centrales para que ciudadanos y visitantes disfruten del aire limpio mientras realizan actividades.
Enfocada hacia la ciudadanía, en esta campaña "los políticos tienen un importante papel", dijo el experto, porque a ellos les corresponde no solo desarrollar e implementar estrategias de transporte sostenible sino que "también deben dar ejemplo".
Recordó que muchos de los políticos que firman la carta de la SEM no lo hacen solo como "un gesto simbólico".
El coordinador de la SEM recordó que hay estudios que indican que "la gente joven está cada vez menos dispuesta a comprar coches" no solo por sus altos precios, sino también porque prefieren vivir en ciudades donde "las alternativas, tales como la bicicleta o el transporte público, son mucho más eficientes".
"Muévete por un aire más limpio" hace referencia al cada vez mayor efecto negativo de la polución del aire en la salud, lo que puede originar enfermedades tales como complicaciones respiratorias y cardiacas, muertes prematuras o cáncer de pulmón.
El germen de la SEM se remonta a 1998 cuando en Francia se celebró por primera vez "¡En la ciudad sin mi coche!", una jornada que cerró las principales calles y avenidas de las ciudades a los vehículos motorizados durante un día entero.
El éxito de esta iniciativa y, sobre todo, la gran acogida por parte de los ciudadanos llevó a la excomisaria europea de Medio Ambiente Margot Wallstrom a lanzar en 2002 la SEM, un proyecto de mayor envergadura.
Desde entonces se han implantado un total de 7.717 medidas permanentes, muchas de ellas enfocadas a crear infraestructuras para bicicletas y peatones, pero también a mejorar la accesibilidad al transporte público, a reducir el tráfico y a alertar sobre cambios de comportamiento en la forma de viajar.
Alfredo López Calbacho
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.