La Fiscalía estudiará la decisión de NCG Banco de acogerse a su demanda
La Fiscalía Superior de Galicia ha anunciado hoy que "estudiará" las consecuencias de la decisión de Novagalicia Banco de garantizar que no comercializará productos complejos sin la adecuada información, y acogerse así a las pretensiones de la demanda colectiva presentada por ésta, y que promoverá en el plazo legalmente previsto las acciones que procedan.
NCG Banco se ha comprometido a evitar la comercialización de productos complejos sin la adecuada información, por lo que la entidad ha presentado un escrito de allanamiento total ante la demanda formulada por la Fiscalía que ha motivo la suspensión del juicio que debía comenzar en A Coruña el próximo 19 de septiembre.
La entidad financiera gallega presentó el citado escrito de allanamiento ante el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña en respuesta a la demanda formulada por la Fiscalía Superior de Galicia.
En dicha demanda se solicitaba a la entidad financiera gallega "que cese, y además se comprometa en el futuro a evitar cualquier actuación que no responda a una adecuada información suficiente, comprensible y adaptada a las circunstancias del inversor, en materia de participaciones preferentes".
El 18 de septiembre de 2012 este juzgado admitió la demanda formulada por el Ministerio Fiscal exclusivamente en la petición de cese en la comercialización de participaciones preferentes.
Por el contrario, no admitió a trámite la demanda en relación a las acciones de nulidad y resarcimiento.
Esta resolución judicial, pese al recurso de apelación planteado por el fiscal superior, Carlos Varela, fue confirmada íntegramente por un auto de la Audiencia Provincial de A Coruña el 15 de febrero de 2013.
Con la formulación de este escrito de allanamiento total, NCG Banco acepta la petición realizada por la Fiscalía en su demanda y se compromete a cesar la comercialización de participaciones preferentes.
La entidad recuerda que, desde la constitución de NCG Banco en septiembre de 2011, este producto ya no se comercializa y desde el año 2009 no se realizan emisiones de participaciones preferentes.
La entidad financiera reitera también en dicho escrito el compromiso de evitar en el futuro comercializar cualquier producto complejo sin la adecuada información.
Antes de la presentación de esta demanda por parte del fiscal superior de Galicia, NCG realizó, en junio de 2012, un compromiso público con Galicia en el que manifestaba su voluntad de "vender solo productos claros, sencillos y fáciles de entender, adaptados a las necesidades y características de sus clientes".
La entidad subraya que el escrito de allanamiento reitera su voluntad de "adoptar cuantas medidas de refuerzo de los procedimientos operativos de control interno sean precisas para garantizar que la comercialización de instrumentos financieros se efectúe en todo momento facilitando a los potenciales adquirientes cuanta información previa precisen, evitando así hacia el futuro la existencia de supuestos individuales de defectuosa comercialización."
Según se recoge en el escrito presentado por la entidad ante esta demanda, el allanamiento total "no implica en modo alguno el reconocimiento de hechos consistentes en la supuesta existencia de práctica abusiva alguna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.