Yanukóvich dice que las propuestas rusas para resolver el conflicto del gas humillan
El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, calificó hoy de humillantes las propuestas de Rusia para resolver el conflicto del gas que enfrenta a ambos países desde 2006 y en el que no hay visos de acuerdo.
"Las propuestas que hemos recibido (de Rusia) no nos convienen, incluso son humillantes y nunca las aceptaremos. No podemos vender nuestro país, es nuestro principio", declaró el mandatario ucraniano en una entrevista a los canales de televisión locales.
Aseveró que tanto Ucrania como Rusia son consientes de lo "injustos" que son los contratos firmados en 2009 por la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que cumple una pena de prisión de 7 años por abuso de poder.
"En Rusia no hay cargo público ni persona que no se de cuenta de que ese contrato es injusto para Ucrania. Nunca estaremos de acuerdo con que ese contrato siga existiendo", dijo.
Yanukóvich señaló que Kíev paga a Moscú entre 130 y 150 dólares más que otros países por un metro cúbico del hidrocarburo.
"Si tomamos en cuenta los gastos de transporte, tenemos que sumar entre 60 y 70 dólares más", agregó.
Recalcó que las disensiones en torno a los precios del gas ruso "obstaculizan considerablemente" las relaciones entre Ucrania y Rusia.
El mandatario ucraniano dijo que las pérdidas financieras que sufrió Ucrania en los últimos tres años por los desorbitados precios que paga por el gas ruso equivalen a unos 20.000 millones de dólares.
Con anterioridad, Yanúkovich afirmó que su país disminuirá las importaciones de gas natural procedentes de Rusia si el consorcio estatal ruso Gazprom no disminuye el precio del combustible.
Según Yanukóvich, la economía ucraniana no está en condiciones de soportar las tarifas de Gazprom.
Ucrania, además, se niega a pagar el volumen contratado con el consorcio ruso con el argumento de que ya ha reducido el monto de sus importaciones.
Según el contrato firmado en 2009 y en vigor hasta 2019, la gasística ucraniana Naftogaz debe pagar anualmente por un mínimo de 41.600 millones de metros cúbicos de gas, aunque haya importado menos, pues existe una cláusula denominada "toma o paga" (take or pay, en inglés).
El año pasado, Ucrania importó casi 9.000 millones de metros cúbicos de gas menos de lo estipulado en el acuerdo.
Gazprom reclama el pago de 7.000 millones de dólares por concepto del gas que no importó Ucrania en 2012.
Además de importar gas para consumo propio, Ucrania ofrece su sistema de gasoductos para el trasiego del 80 % de las exportaciones del carburante ruso con destino a Europa.
Moscú y Kiev protagonizaron en 2006 y 2009 dos "guerras del gas" en las que incluso se llegó a cortar el suministro, afectando a los consumidores europeos.
Aquella situación obligó a Rusia a dar prioridad al tendido de nuevos gasoductos que esquiven Ucrania, mientras que la Unión Europea busca vías alternativas de suministro de carburante que no procedan de la Federación Rusa ni pasen por su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.