El Gobierno de Perú busca revertir el "bajón" económico con un diálogo con la oposición
El Gobierno de Perú iniciará este lunes una serie de diálogos con los partidos de oposición para revertir el "bajón" económico que atraviesa el país y generar una agenda de largo plazo para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.
El presidente el Consejo de Ministros, Juan Jiménez, convocó a las fuerzas de oposición a que se reúnan con el Ejecutivo para abordar temas como la crisis económica internacional, política económica, seguridad ciudadana y agenda social.
Jiménez señaló que se busca generar puentes de comunicación para que la democracia sea "posible, viable y sostenible", así como un punto de ruptura en la política para reducir las confrontaciones y ponerse de acuerdo en temas fundamentales.
El presidente Ollanta Humala señaló hace dos semanas que la crisis internacional había llegado a su país con la caída en la recaudación por el canon minero, un beneficio para las regiones donde se extrae mineral y que equivale al 50 % del Impuesto a la Renta cobrado a las empresas mineras por sus ganancias.
Algunos sectores de la oposición criticaron estas declaraciones al señalar que generaban "mayor desconfianza" entre la población y los inversores, y añadieron que éstas pretenden frenar las demandas de mejoras salariales y laborales de diversos gremios.
Humala matizó después sus afirmaciones al indicar que Perú tenía una "economía sólida" pese al impacto de la crisis financiera internacional.
Para el analista político Luis Benavente, el Gobierno busca evitar el aislamiento político con los diálogos con la oposición, tras los constantes enfrentamientos verbales con el líder del Partido Aprista Peruano, el expresidente Alan García, y ante la negativa de indultar al exmandatario Alberto Fujimori en junio pasado.
"El Gobierno está en un fuerte enfrentamiento con el Apra y el fujimorismo, y en medio de ese ambiente el Gobierno también ha contribuido a su distanciamiento. Además tiene una caída de popularidad. Lo que busca es un acuerdo con la oposición", declaró Benavente al diario La República.
El periódico sostuvo hoy que Humala solo se ha sentado en una mesa con sus opositores para dialogar sobre el litigio por los límites marítimos con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el 3 de junio pasado, además de por el décimo aniversario del Acuerdo Nacional, foro que reúne a las fuerzas políticas y sociales del país, en agosto de 2012.
Jiménez mencionó que para esta serie de conversaciones con la oposición no habrá ningún tipo de exclusión, aunque no indicó si Humala participará directamente en el diálogo, como habían solicitado diversos políticos.
El Partido Popular Cristiano de la ex candidata presidencial Lourdes Flores será el primero en dialogar con Jiménez mañana, y al día siguiente harán lo propio Restauración Nacional, liderado por el pastor evangélico Humberto Lay, y Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Está previsto que el día 29 intervenga en el diálogo el partido Acción Popular y el 2 de septiembre la bancada Unión Regional, que reúne a un grupo de parlamentarios que renunciaron a sus diversos partidos de origen, mientras que las otras fuerzas opositoras lo harán en un plazo no especificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.