Camioneros de Costa Rica impiden el tránsito de carga en la frontera con Panamá
Varias decenas de camioneros costarricenses impidieron hoy paso hacia su país de transportes de carga procedentes de Panamá en protesta por los supuestos abusos de los que son objeto por parte del panameño Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
La acción de fuerza, de carácter indefinido según los convocantes, se registró en el puesto fronterizo de Paso Canoas, por donde sí se ha permitido el tránsito de autos particulares, de pasajeros y de turismo, según informó este sábado la cadena TVN de Panamá.
"No vamos a permitir la circulación de los camiones de carga que salen de Panamá a Centroamérica y México como acción de protesta", dijo a la cadena panameña de televisión Juan Carlos Segura, identificado como portavoz de los camioneros de Costa Rica.
Los transportistas de Costa Rica denunciaron que el Senafront de Panamá, de forma supuestamente discriminatoria, les aplica multas, retiene sus pasaportes, papeles, vehículos y mercancía, en lo que calificaron como violaciones a las leyes internacionales de tránsito.
El bloqueo al transporte de carga comenzó pasado el mediodía del sábado y se mantendrá hasta que las autoridades de Panamá y Costa Rica acuerden una regulación del tránsito de los camiones que entran y salen de Panamá, dijo Segura a la televisión panameña.
La cadena TVN informó de que la aglomeración de camiones comenzaba a ser notoria en el lado panameño del puesto fronterizo a mediados de esta tarde, sin que hasta ahora ninguna autoridad del Senafront se haya pronunciado.
En marzo pasado los camioneros costarricenses bloquearon durante casi una semana el mismo puesto de Paso Canoas por las mismas quejas contra el Senafront, lo que provocó unos dos millones de dólares en pérdidas según cálculos de los transportistas panameños.
Entonces el Senafront rechazó las acusaciones de los transportistas costarricenses y explicó que el control que aplicaba a los camiones de ese país era parte del trabajo que deben realizar a todo vehículo que entraba en Panamá.
La protesta de marzo pasado terminó después de que autoridades de los ministerios de Seguridad de ambos países se reunieran en el paso fronterizo y acordaran agilizar los trámites para el tránsito de carga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.