_
_
_
_
COLOMBIA DEFENSA

Colombia construye su primer avión militar: el T-90 Calima

Flota de aviones Calima T-90 durante una exhibición en el aeropuerto José María Córdova, en el municipio colombiano de Rionegro (noroeste). COLOMBIA.INN
Flota de aviones Calima T-90 durante una exhibición en el aeropuerto José María Córdova, en el municipio colombiano de Rionegro (noroeste). COLOMBIA.INNEFE

Colombia ha dado un paso firme en la industria aeronáutica con la construcción de su primer avión, bautizado como T-90 Calima en honor al pueblo precolombino con ese nombre, y que tiene uso militar.

El proceso comenzó en 2009, cuando la Fuerza Aérea y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) asumieron el reto de diseñar y fabricar un aparato de entrenamiento primario para pilotos que ha dado como resultado un ejemplo de innovación.

El centro de producción es un hangar de la Base Aérea Justino Mariño Cuesto, situada en la localidad de Madrid, en el departamento de Cundinamarca y a 33 kilómetros de Bogotá, donde 112 empleados trabajan con el objeto de tener 25 aparatos listos a finales de este año.

Esas aeronaves reemplazarán a los Cessna T-41 Mescalero y Beechcraft T-34 Mentor, con más de 40 años de servicio, aclaró en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el teniente coronel Martín Zorrilla, coordinador general de la Fábrica de Aviones de la CIAC.

"A la fecha se han construido 13 Calimas, de 25 que deberán completarse en diciembre de este año", explicó el oficial, quien indicó que la sede de estas aeronaves es el Comando Aéreo de Combate número 7, en la ciudad de Cali.

Con la fabricación completa de esta serie "se habrá dado un paso fundamental para ser líderes latinoamericanos en la industria aeronáutica, después de Brasil", agregó Zorrilla.

Con capacidad para dos tripulantes, 8,8 metros de envergadura, 1.500 libras de peso, motor Lycoming IO-390 A1-A6 de 210 caballos, velocidad crucero de 150 nudos y tren de aterrizaje fijo, en la construcción de cada T-90 Calima han sido invertidos unos 500 millones de pesos (280.000 dólares).

A futuro, aclaró el teniente coronel, "queremos bajar los costos para que sea un aparato que optimice los recursos y volverlo competitivo para el mercado internacional".

Igualmente con este avión, fabricado con materiales compuestos probados por la NASA, "se han podido superar los retos propios de un mecanismo único en el mundo porque se ajusta a las especificaciones de la geografía colombiana", aseveró.

"Ahora que tenemos el diseño del prototipo final, que reúne las mejoras que se le hicieron a las primeras unidades, nos dedicaremos a estandarizar la producción en serie", comentó.

La Fuerza Aérea y la CIAC, sostuvo, siguen "investigando para construir en Colombia los equipos de cabina, que son importados por su naturaleza técnica, y así ser completamente autónomos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_