Bolivia destaca en un foro la reducción de cultivos ilegales de hoja de coca

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, destacó hoy la reducción de los cultivos ilegales de hoja de coca certificada por la ONU, al inaugurar en La Paz un foro en el que expertos de nueve países debatirán sobre esa planta.
Según el ministro, estos resultados fueron logrados por el Gobierno de Evo Morales mediante políticas concertadas con los productores de coca, que incluyen la "autorregulación" y la aplicación de mecanismos de control social, pero además se basan en el "respeto pleno a los derechos humanos" y al medio ambiente.
Romero se refirió así al reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que señala que las plantaciones de coca en Bolivia pasaron de 27.200 hectáreas en 2011 a 25.300 en 2012.
La autoridad resaltó estas cifras durante la inauguración del IV Foro Internacional "Hacia la construcción de una nueva política de control social y revalorización de la Hoja de Coca", que organiza su ministerio junto con otras instituciones como el viceministerio boliviano de la Coca y la Asociación Peruana sobre Hoja de Coca.
Estaba previsto que Morales inaugure hoy el foro, pero el gobernante finalmente no asistió al mismo.
Al evento, que concluirá este viernes 16, concurrirán expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Japón y Perú.
Los expertos debatirán temáticas como la coca como complemento y medicina en la salud humana, el control social y la situación legal de las plantaciones en la región y las consideraciones legales para la exportación de la planta y de sus productos derivados.
Paralelamente, empresarios bolivianos, argentinos, peruanos y colombianos expondrán en una feria diversos productos industrializados de la coca.
La norma antidrogas vigente en Bolivia permite cultivar un límite de 12.000 hectáreas de la planta para usos tradicionales y medicinales, si bien las autoridades han reconocido que una parte de los excedentes se deriva al narcotráfico para producir cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































