Agricultura dice que a Rajoy le importa el campo y ve su potencial contra la crisis
Al Partido Popular y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le "importa" el sector primario y "se lo cree", consciente de "su enorme potencial", porque puede contribuir a mejorar el PIB nacional y a la recuperación económica del país.
Así lo asegura, en una entrevista con Efeagro, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, quien resalta el alto grado de ejecución de las medidas comprometidas por el Ejecutivo y que continuará con el desarrollo de nuevas medidas para dotar al sector de herramientas que le permitan obtener del mercado y no de las ayudas de la Bruselas sus principales rentas.
"No bajaremos las revoluciones por minuto" del trabajo ministerial; "un intenso trabajo que muestra la prioridad que el Gobierno concede al campo", reitera García Tejerina.
En su opinión, Miguel Arias Cañete podría haber dirigido cualquier otro Departamento, pero el hecho de que Rajoy le confiara el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) responde a que tenía en él "garantía de éxito".
En este sentido, considera que el sector sabe y "reconoce" que tiene en el Ministerio y el propio Arias Cañete un gran aliado, lo que explicaría, a su juicio, la actual paz social en el campo.
"Tratamos de ir a todos los sitios" y si hace falta "nos multiplicamos como los panes y los peces; con buena voluntad, muchas horas de trabajo y siendo rigurosos las cosas normalmente salen bien".
En el caso, por ejemplo, de la reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, destaca que España ha sido uno de los primeros países de la Unión Europea en decidir cómo aplicarla, gracias, según detalla, a los últimos grandes acuerdos en Conferencia sectorial sobre las cuestiones fundamentales.
En septiembre avanzarán en los detalles más técnicos con los grupos de alto nivel.
A pesar, según García Tejerina, de la mala gestión que heredan.
En este sentido, alude al retraso en cuestiones como el registro nacional de productos fitosanitarios, con cerca de 2.000 expedientes sin tramitar de los que, 750 estaban "encima de un armario" y ni siquiera figuraban en los sistemas.
Afirma que tramitarán 500 expedientes al año para dejar "el contador a cero" a final de esta legislatura: ya han visado 246 de enero a junio.
Entre los proyectos "estrella" de la legislatura cita la Ley para la mejora de la cadena alimentaria, que califica de pionera en Europa y que avanza en la seguridad jurídica, la transparencia y el reequilibrio en la cadena; aunque reconoce limitaciones, porque "algunos nos pedían fijación de precios", no permitida por las normas de Competencia.
Subraya la Ley de fomento de la integración de las cooperativas agroalimentarias, sobre la que apunta que han "asfaltado el camino, lo hemos señalizado y hemos llenado el deposito de gasolina", pero que ahora les corresponde a ellas avanzar para recortar distancias respecto a sus competidores en la Unión Europea.
"Veremos movimientos cooperativos muy importantes" y posiblemente también multisectoriales entre las grandes firmas, que allanarán el camino a otras muchas después.
García Tejerina también remarca la apuesta del Gobierno por la internacionalización de las empresas agroalimentarias, simplificando los trámites y evitando problemas de trazabilidad, de sanidad o fitosanitarios que puedan suponer barreras en frontera; así como por la innovación y la renovación de leyes relativas a montes, denominaciones de origen supraautónómicas o normas de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.