Pérez Molina pide al Congreso aprobar una deuda por 885 millones de dólares
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, envió al Congreso una iniciativa de ley para aprobar deuda pública por unos 885 millones de dólares, dinero que pretende utilizar para financiar el presupuesto del Estado y pagar las viejas deudas, informaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz del Parlamento dijo a los periodistas que la iniciativa de ley, que fue enviada el miércoles por el mandatario, se encuentra en el despacho del presidente del Congreso, Pedro Muadi, quien deberá darle el trámite correspondiente.
Es decir que "a partir de hoy inicia formalmente el proceso de cabildeo dentro de las diferentes bancadas" legislativas, para lograr el apoyo de los diputados en la aprobación de la iniciativa del Poder Ejecutivo.
En concreto, el Gobierno busca la autorización del Congreso para la emisión de bonos del tesoro del Estado por 3.500 millones de quetzales (unos 448 millones de dólares), así como la contratación de dos créditos internacionales por 437 millones de dólares.
Según la propuesta del Ejecutivo, los 448 millones de dólares que se obtengan de la venta de bonos del tesoro del Estado, los cuales se ofrecerán tanto a nivel local como externo, se destinarán para que el Ministerio de Comunicaciones pague la denominada "deuda flotante".
Se trata de contratos millonarios por obras de infraestructura acordados con empresas locales durante al menos la última década, los cuales no han sido pagados debido a que no fueron incluidos en las previsiones de los presupuestos del Estado.
En declaraciones a periodistas días atrás, Pérez Molina dijo que la "única fórmula" contemplada por el Gobierno para "sanear las finanzas" de la cartera de Comunicaciones, es a través de la colocación de bonos.
De no honrarse esa deuda, advirtió el mandatario, se corre el riesgo de que los acreedores dejen de prestar sus servicios al Estado, lo cual implicaría graves repercusiones para la infraestructura del país.
Los restantes 437 millones que el Gobierno necesita, los cuales prevé obtener por medio de la autorización de dos créditos internacionales, uno de 200 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y otro por 237 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, serán utilizados para financiar el presupuesto del Estado.
El Gobierno argumenta que las metas fiscales establecidas en el presupuesto de gastos y egresos del Estado para 2013 no se cumplirán debido a las acciones legales interpuestas en contra de la reforma tributaria que cobró vigencia este año, por lo que para cubrir sus obligaciones necesita hacerse de recursos por medio del endeudamiento.
Hasta el momento, de los 158 diputados del Congreso, solo 69 han manifestado su apoyo para aprobar la iniciativa, los cuales son insuficientes para alcanzar el objetivo del Gobierno, que necesita de la mitad más uno de los legisladores para ello.
El resto de diputados han manifestado su oposición y asegurado que votaran en contra de la propuesta, lo cual pone cuesta arriba las intenciones del Gobierno.
Según cifras oficiales, en mayo pasado la deuda externa de Guatemala se ubicaba en los 13.157 millones de dólares, lo cual equivale al 23 % de su PIB, y de ser aprobados los créditos, esta se incrementará a 13.594 millones de dólares, que implica que el endeudamiento per cápita se ubicará en 852 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.