José Luis Rodríguez comenta que "el fútbol tiene que ser creíble, solvente y sostenible"

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez Díaz, explicó hoy en la Universidad de Santiago de Compostela que "el fútbol tiene que ser creíble, solvente y sostenible en el tiempo".
Después de haber comentado la situación actual del deporte nacional, en particular del fútbol profesional, Rodríguez Díaz repasó los movimientos estatales para contribuir a mejorar los problemas económicos que han surgido en los últimos años.
"El 25 de abril de 2012 se firmó un protocolo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Comité Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional para subsanar la deuda existente con las administraciones públicas, especialmente con la Agencia Tributaria", señaló.
En este acuerdo se limita "el coste de la plantilla deportiva de cada club" y se establecen otra serie de medidas para evitar "el embargo al que ha tenido que recurrir la administración", aunque en otras ocasiones también ha "facilitado y aplazado el pago", precisó.
Rodríguez se mostró crítico con que "los clubes no tienen activos tangibles" y aseguró que cuando Hacienda tiene que actuar para cobrar lo que se le debe tiene que recurrir a "derechos audiovisuales, derechos federativos, ayuda del descenso, quinielas e ingresos generados de acuerdos de patrocinio".
Sin embargo, también reconoció que "una gran parte de la deuda con el fisco, más del 50 por ciento, está en concurso de acreedores", por eso se vigila de manera especial "el proceso concursal, si la AEAT se ve afectada por un convenio contrario a los intereses públicos no firmará un acuerdo singular".
"Asumen deudas como si no hubiera que pagarlas y gastan sin tener ingresos, dejan la deuda tributaria para el último lugar, pensando que como somos todos hace menos daño y en realidad lo que pasa es que nos hace daño a todos", argumentó.
En ese sentido apuntó a que "es preciso cambiar la forma de gestionar los clubes" porque "el objetivo es cancelar la deuda acumulada y no generar una nueva", para lo que son necesarios proyectos "creíbles, solventes y sostenibles en el tiempo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































