Aladi, Cuba y Venezuela rechazan "colonialismo" en asunto Bolivia-Europa
El secretario general de la Aladi, Carlos Álvarez, y ministros de Cuba, Nicaragua y Venezuela rechazaron hoy en Uruguay los "resabios de colonialismo" en el enfrentamiento entre el Gobierno de Bolivia y varios países de Europa.
Los países europeos "no tienen derecho a mancillarnos" afirmó Álvarez al dar la bienvenida en la Aladi el canciller venezolano, Elías Jaua, el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz.
En el encuentro también participó el canciller boliviano, David Choquehuanca.
Los ministros llegaron a Montevideo para participar hoy en las reuniones previas y mañana en la cumbre del Mercosur durante la cual Uruguay traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, que la asumirá por primera vez.
El Mercosur se completa con Argentina, Brasil y Paraguay, aunque este últimos está suspendido desde hace un año.
Tras señalar su "firme repulsa" al "trato impropio" que dieron algunos países europeos al presidente boliviano Evo Morales, Álvarez, que fue vicepresidente de Argentina entre diciembre de 1999 y octubre de 2000, dijo que la actitud de estos fue una "inaceptable falta de respeto".
Los ministros, que participaron en la ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación entre la Secretaría General de la Aladi y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, coincidieron en sus discursos en críticas a lo que definieron como "postura "colonialista, fuera de lugar y próxima al imperialismo" de los países europeos.
El presidente Evo Morales denunció que Francia, Portugal, Italia y España pusieron trabas el pasado 2 de julio al sobrevuelo y aterrizaje de su avión oficial ante la sospecha de que a bordo estaba el extécnico de la CIA Edward Snowden.
Snowswn está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno.
La Casa Blanca ha dicho que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos.
Por el momento, Venezuela y Nicaragua han confirmado haber recibido solicitudes de asilo político de Snowden, que está desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.
El mandatario boliviano, que regresaba de una cumbre de hidrocarburos en Moscú, debió aterrizar de emergencia en Viena, donde permaneció 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.