Los cancilleres del Mercosur analizan la situación de Paraguay antes de la cumbre
Los ministros de Exteriores de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) iniciaron hoy en Uruguay una reunión previa a la cumbre de presidentes del viernes con el tema central de la actual suspensión y futuro regreso de Paraguay al bloque.
Héctor Timerman, de Argentina; Antonio Patriota, de Brasil; Elías Jaua, de Venezuela, y el anfitrión Luis Almagro, de Uruguay, compartieron un desayuno en un hotel de la capital uruguaya y posteriormente iniciaron la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, en la sede del Mercosur, en Montevideo.
Los esfuerzos por superar la fractura causada por la suspensión de Paraguay y las posibles incorporaciones de Bolivia y Ecuador como miembros de pleno derecho centrarán la reunión de cancilleres del Mercosur como paso previo a la cumbre presidencial.
Los ministros de Exteriores tratan de ofrecer una salida al conflicto originado con el Gobierno paraguayo, alejado forzosamente del bloque durante el último año y su negativa a reintegrarse al Mercosur si Venezuela accede a la presidencia del bloque sin el visto bueno de Paraguay, como está previsto en la cumbre.
Las decisiones de los cancilleres serán finalmente aprobadas el viernes en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, en la que Venezuela tomará la presidencia temporal de manos de Uruguay.
Sin la presencia de representantes paraguayos, los cancilleres deben aclarar el futuro de ese país en el bloque, suspendido tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, entendida como una ruptura institucional por sus socios.
Tras la elección democrática de Horacio Cartes como presidente en las pasadas elecciones paraguayas, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, los impedimentos esgrimidos para la suspensión del país deberían eliminarse.
Sin embargo, ahora los paraguayos exigen la presidencia del bloque en lugar de Venezuela, cuya presencia en el Mercosur no cuenta con la preceptiva aprobación del Senado paraguayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.