Cospedal dice que quedan dos años de "recuperación, crecimiento y creación de empleo"
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que los próximos dos años de legislatura en la región serán de "recuperación y de fomento del crecimiento", y ha asegurado que se empezará a ver "cómo crece la economía y cómo se recupera el empleo".
Cospedal se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, para hacer balance de los dos primeros años al frente del Gobierno autonómico, donde ha estado acompañada de los siete consejeros de su Ejecutivo.
La presidenta regional ha reconocido que la primera mitad de legislatura ha sido "complicada", pero ha resaltado que se han logrado "salvar" los servicios sociales, la educación y la sanidad, y en los siete primeros meses del año se han creado 19.200 empleos, dato que -ha aseverado- no es estacional y apunta a la recuperación.
Así, sin "ser triunfalistas" y junto con otros datos como el aumento de las exportaciones, hay evidencias que "marcan un cambio de tendencia".
A lo largo de los próximos dos años, ha continuado, habrá que "afianzar las políticas emprendidas en Castilla-La Mancha" y "los cambios serán estructurales, pero las mejoras serán permanentes".
Como muestra de este cambio, ha destacado la puesta en marcha en este ejercicio de un paquete de deducciones y bonificaciones fiscales dirigido a familias, discapacitados, empresas y ayuntamientos.
Cospedal ha afirmado que al llegar se encontró "las finanzas públicas en ruina, con una situación dramática que exigía actuar de forma perentoria y actuar con máxima diligencia" con "actuaciones urgentes, una política reformista y transformaciones reales y efectivas".
En la garantía de los servicios sociales, la presidenta regional ha hecho hincapié en la difícil situación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) hace dos años, cuando arrastraba una deuda de 5.000 millones de euros, y que "si fuera una empresa, habría entrado en concurso de acreedores".
"Pero se ha logrado lo que parecía impensable, sin cerrar ningún centro de salud", ha valorado Cospedal, que ha sido salvar la sanidad pública y todo ello gracias a que se ha realizado una gestión eficaz.
Y ha subrayado que, gracias a los 18 millones de euros de ahorro en los intereses de la deuda logrado por la bajada de la prima de riesgo, se pondrá en marcha un plan de choque de listas de espera, por valor de 15 millones de euros.
También ha recordado los 2.910 millones de euros de deuda que se encontró el Gobierno regional en educación y ha resaltado los planes educativos puestos en marcha para luchar contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar.
En materia de agua, Cospedal ha resaltado la publicación del borrador del Plan de la Cuenca del Tajo, un documento que es un "buen ejemplo" de la nueva política hidráulica puesta en marcha por el actual Ejecutivo autonómico, "marcada por el acuerdo y la colaboración".
De "giro radical" ha calificado la gestión realizada en materia de vivienda, con medidas como facilitar el acceso a la vivienda de protección oficial de las familias en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran los casos de desahucio o el aplazamiento del pago del alquiler de la Junta, hasta un máximo de dos años, para las personas con dificultades económicas y que podrán beneficiar a 1.500 familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.