Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLOMBIA INNOVACIÓN

El BBVA abre en Colombia su primer Centro de Innovación de Suramérica

El presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, habla durante la inauguración del Centro de Innovación, en Bogotá (Colombia). Ampliar foto
El presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, habla durante la inauguración del Centro de Innovación, en Bogotá (Colombia). EFE

El banco BBVA abrió hoy en Colombia un Centro de Innovación, el primero creado en Suramérica por la entidad española para fomentar el emprendimiento y en el cual ha invertido cerca de 1.000 millones de pesos (unos 520 millones de dólares).

El Centro, que está en Bogotá, será, según la entidad, un "punto de encuentro para la innovación" al que podrán acceder emprendedores, universidades y clientes del banco en general.

"Nuestro compromiso con Colombia es total", dijo el presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, en una rueda de prensa en la que presentó esta iniciativa.

Cabrera explicó que además de las inversiones del plan de expansión del BBVA en el país, que superan los 300 millones de dólares, esa entidad pone en marcha el nuevo espacio, en el cual, dijo, "pretendemos promover la innovación y conectar con el 'ecosistema' emprendedor".

En el Centro de Innovación, pionero en el sistema financiero colombiano, los visitantes podrán experimentar los avances tecnológicos desarrollados por el BBVA, como el nuevo cajero electrónico "Abil" un proyecto piloto en España que facilita la interacción del usuario con el banco.

También podrán conocer los prototipos de las máquinas para "corresponsales bancarios" que la entidad pretende implantar en el país, probar las aplicaciones móviles en dos pequeños laboratorios y generar ideas que contribuyan a la innovación.

"En el BBVA creemos que la innovación puede significar una evolución y una mejora de los productos y servicios", agregó Cabrera.

El BBVA tiene una participación del 11 por ciento en el mercado financiero colombiano, concentrado especialmente en el segmento de servicios a particulares con una cuota del 14 por ciento.

Una mujer participa en la inauguración del Centro de Innovación del BBVA Colombia, en Bogotá (Colombia). ampliar foto
Una mujer participa en la inauguración del Centro de Innovación del BBVA Colombia, en Bogotá (Colombia). EFE

Sobre las perspectivas del BBVA en el país, Cabrera dijo a Efe que el banco quiere mantener su posición de liderazgo en el segmento de particulares, especialmente en el de créditos hipotecarios, y que pondrá énfasis en el mundo empresarial en el que su participación de mercado es cercana al 10 por ciento.

Cabrera recordó que el plan estratégico a tres años de la entidad, llamado "Más BBVA", comprende la apertura de 150 oficinas en Colombia en el periodo 2013-2015.

"Eso va a significar aproximadamente 300 millones de dólares en inversiones en ese periodo de tiempo, que van a estar dirigidas al crecimiento físico en infraestructura y a inversiones fuertes en materia tecnológica para cambiar la asistencia al cliente, mejorarla y tener una conectividad mucho más profunda con ellos", expresó.