Merkel pide a los ricos mayor compromiso y lamenta su escasa responsabilidad
La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy que los ricos deberían tener un mayor compromiso para contribuir a salir de la crisis en Europa, donde, en su opinión, el desempleo juvenil es el mayor problema.
En un encuentro en Berlín con varios medios, entre los que figura el diario español El País, que lo ha colgado en su edición digital, Merkel opinó que una flexibilización del mercado laboral de los más veteranos y una mayor movilidad ayudaría a disminuir el desempleo juvenil.
Preguntada sobre dónde se está errando para que la zona del euro sea la única región del mundo en recesión, Merkel consideró que "los ciudadanos de muchos países saben perfectamente cuáles fueron los errores cometidos en sus países en el pasado" y lamentó que sean precisamente los que no tuvieron nada que ver, "los jóvenes y los más desfavorecidos, quienes hoy más padecen las consecuencias".
"Con frecuencia, las personas con capital ya hace tiempo que han salido del país o cuentan con otras posibilidades para protegerse. Los ricos en los países más afectados por la crisis podrían ser muy útiles si se comprometieran más. Es muy lamentable que parte de las élites económicas asuman tan poca responsabilidad por la deplorable situación actual", afirmó.
Merkel, quien asegura que nunca ha temido quedarse en el paro, manifestó que "no es prudente, por ejemplo, que en algunos países se flexibilice el derecho laboral solo para los jóvenes y no para los mayores que tienen trabajo desde hace tiempo", al resaltar que "en un continente que envejece esta es una situación insostenible".
De la experiencia alemana, Merkel explicó que se sacaron algunas lecciones como la eficacia de las "escuelas-taller" e importancia de los oficios y que no hay que centrarse solamente en la academización de los jóvenes.
Cuando faltan 90 días para las elecciones, Merkel se muestra preocupada por el desempleo juvenil y suaviza su predica a favor de la austeridad y los recortes.
"En todo lo que yo hago no existe un enfrentamiento entre un presupuesto saneado y crecimiento", asegura.
Sobre la pérdida de competitividad que sufren las empresas en algunos países de la UE debido al elevado coste del crédito en comparación con Alemania, Merkel comentó que este "problema" ha resultado "más persistente de lo que esperábamos en Europa" y para solucionarlo abogó por una mejor reglamentación del sector bancario y "un sistema central de supervisión bancaria fiable".
Preguntada sobre la unión bancaria europea, que defienden España, Francia e Italia sobre todo, respondió que "estamos avanzando en todos los aspectos de la supervisión bancaria, pero la velocidad sin un orden riguroso no nos sirve de nada. El organismo de supervisión entrará en vigor el año que viene", y puntualizó que algunas intervenciones "solo podrán darse modificando los tratados".
La canciller alemana afirmó que no ve que vaya a haber una nueva quita de la deuda griega y niega que quiera imponer el sistema alemán a otros países, en especial los del sur de Europa.
"Si un país quiere estructurar su economía de una forma totalmente distinta a la alemana, no hay ningún problema, pues me alegra que de haya diferentes caminos que conduzcan al éxito. Pero no cabe duda de que nadie puede suprimir la necesidad de ser competitivo y de tener que crear y generar la riqueza", dijo.
Añadió que "cuando miro hacia Italia, España y Grecia, lo que veo son sectores de éxito muy diversos".
"China, la India, Brasil, Corea del Sur y muchos otros países llevan tiempo haciéndonos la competencia en áreas que antes dominábamos nosotros, dijo Merkel al considerar que Europa debe reaccionar "frente a tal situación y cambiar"
Por otro lado, la canciller alemana afirma ser "escéptica" sobre la propuesta para una elección directa del presidente de la Comisión Europea por considerar que "puede generar problemas en el seno de las instituciones europeas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.