El fiscal de N.York celebra que el juicio a Sprint por fraude fiscal pase al jurado
El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, celebró hoy la decisión de un juez de seguir adelante con el juicio contra la operadora Sprint Nextel, acusada de evasión tributaria estimada en unos 100 millones de dólares.
"La evasión de impuestos priva a los neoyorquinos de importantes recursos que podrían usarse para otras áreas y es una competencia desleal para las empresas que respetan las reglas del juego", dijo el fiscal Schneiderman en un comunicado, remitido a Efe.
El juez Peter Sherwood determinó este lunes que las evidencias contra la operadora de telefonía móvil son suficientes para enviar el caso a un jurado popular, al rechazar la petición de la empresa para que se desestimaran los cargos formulados en su contra.
La Fiscalía demandó el año pasado a Sprint Nextel por haber dejado deliberadamente de recaudar y pagar al estado más de 100 millones de dólares en impuestos sobre ventas estatales y locales relacionadas con la tarifa plana de teléfonos celulares.
Con la querella, las autoridades buscan recuperar los impuestos adeudados por la operadora, cuyas prácticas fiscales son "incompatibles" con la legislación fiscal de Nueva York, según un comunicado de la oficina de Schneiderman.
Fuentes de la investigación explicaron hoy a Efe que de ser encontraba culpable, la empresa podría terminar pagando hasta 300 millones de dólares, ya que según la ley se podría reclamar hasta el triple de los daños causados.
La legislación fiscal neoyorquina exige desde el año 2002 que las empresas de telefonía móvil cobren y paguen impuestos de ventas sobre el importe total de los cargos de acceso mensual para sus planes de llamadas.
Las acciones de Sprint Nextel cerraron hoy en la bolsa de Nueva York con un avance del 0,99 % hasta los 7,14 dólares por título, mientras que en lo que va de año se han revalorizado el 25,84 % y en los últimos doce meses han duplicado su valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.